martes, 27 de agosto de 2013

Garganta del Wutach

Ruta por la Garganta del Wutach y visita al refugio de montaña Höfener Houtte.
Garganta del Wutach

Trayecto Total .......... 14,5 km.
Tiempo Total ............. 4:50 h. 
Tiempo marcha ......... 4:10 h.
Asistentes .................. Felix, Iñaki, Jose, Sefa, Feli, Jose, Vicent, Oscar y Luis.
.




La ruta de hoy creo que ha sido la más bonita de todas, sin quitar nada a las otras, se trata de la Garganta del
Wutach, convertido en reserva natural desde 1928. El sendero de unos 13 kms. atraviesa la parte más exuberante y salvaje de esta impresionante garganta.

La ruta comienza cerca del pueblo de Wutach, antes de comenzar, Oscar nos ha hecho una introducción como siempre, con unas expertas a la vez que sencillas explicaciones sobre el ecosistema y lo que durante la ruta nos íbamos a encontrar. Hemos partido por un camino que nos ha introducido en el bosque con bastantes variedades de árboles, flores, musgos, hierbas etc.Hemos pasado al lado de un curioso puente con tejadillo de madera, que como podéis ver en la foto, es "Camino de Santiago", más adelante hemos pasado por otro que cruza el río, intentando hacernos una foto, a Jose se le ha caído un bastón al río, menos mal que Vicent se ha descalzado y con decisión lo ha recuperado sin más problemas, ha sido un momento divertido. 

La ruta es como un tobogan, tan pronto estás a nivel del río como bastantes metros por encima. En el lecho del río se pueden ver unas enormes hojas que a veces cubren parte del río, la diversidad de flora y especies vegetales es increíble, incluso una especie de flores rosáceas que según comentó Oscar era invasora, da un especial colorido en ciertas partes de la ruta.

Bastante parte del recorrido, diría yo que la parte más bonita, transcurre junto a la pared de la garganta, incluso hay sitios donde el paso es tan estrecho, que tenemos que extremar las precauciones. El día esta cubierto pero la temperatura para andar es ideal, al llegar a un área de descanso con mesas, nos hemos parado para comer, y ha estado todo muy rico, solo nos ha faltado un poco de vino....cachis, la próxima habrá que tenerlo en cuenta.

Después hemos proseguido hasta llegar a un puente que nos cruza a la otra margen, y hemos llegado a una zona de duchas naturales, y es que de la Schattenmühle que es un hotel rural con restaurante muy bonito, tiene una cubierta fuera con mesas donde hemos disfrutado de sus exquisitas tartas de ciruela y manzana y buena cerveza, servidos por unas guapas selvanegrinas ataviadas con los trajes típicos y muy simpáticas, como podéis ver en la foto.
ladera del camino que era como una alfombra de musgo, caían unos chorros que daban ganas de darse una ducha. Después de las fotos de rigor, hemos continuado por un sendero con el suelo bastante enraizado, que supongo que mojado tiene que ser un poco peligroso. Al salir a un claro ha empezado a llover y hemos tenido que acelerar hasta llegar al

Luego nos hemos ido a cenar al refugio de montaña Höfener Houtte, para llegar allí hemos pasado por el Höllental (valle del infierno) y en una cresta rocosa hemos visto un ciervo de bronce, que según la leyenda, con un salto audaz logró salvarse de sus perseguidores. El refugio es muy acogedor y con unas vistas estupendas del valle, los productos son de las granjas ecológicas que hay alrededor y creo que hemos probado casi de todo, ya que hemos sacado nueve platos todos distintos, incluso tres tipos de vino blanco de la zona, y por supuesto cerveza.

Bueno con esta se acaba nuestra escapada a la Selva Negra, y creo que Oscar no nos ha dejado ni un minuto sin actividad, desde aquí agradecerle en nombre todos, el trato, amabilidad y profesionalidad que ha tenido con nosotros, también a Vicent y Sefa, los dos catalanes que se unieron al grupo y han sido unos compañeros magníficos, ojalá podamos compartir algún otro viaje con ellos. GRACIAS y hasta pronto.  


.











lunes, 26 de agosto de 2013

Torre del Schlossberg (Friburgo)

Visita a Friburgo y la Torre del Schlossberg.



Torre del Schlossberg



Hoy nos ha tocado senderismo urbano por Friburgo, y nos hemos acercado allí para visitar la ciudad. Oscar nos a llevado a la cima del Monte del Castillo, en lo alto esta la Torre del Schlossberg de 35 m. de altura con tres plantas, y rodeado de unos troncos retorcidos de madera que le da un toque especial, desde arriba la panorámica de la ciudad es extraordinaria. La torre fue construida en año 2002 con la aportación de la gente de Friburgo, tiene 325 escalones y en cada escalera hay inscritos los nombres de los colaboradores.

Hemos subido desde la ciudad por un camino, zizageando entre el bosque y con miradores de la ciudad. La bajada la hemos hecho por unas escaleras que nos han devuelto de nuevo a la parte vieja. Por callejuelas hemos salido a la plaza de la Catedral, donde diariamente se celebra un bonito mercado de frutas y verduras, la verdad es que el día nos ha acompañado. Había también muchos puestos de salchichas, y por supuesto que las hemos probado, después hemos visitado la catedral y lo que más nos ha sorprendido son las vidrieras tan bien conservadas que tiene, dicen que en tiempos de la guerra fueron ocultadas para protegerlas de los bombardeos que asediaron la ciudad.


Por el suelo de las calles del casco antiguo discurre un pequeño canal por donde circula constantemente el agua, y los niños chapotean y juegan con barquitos. Luego hemos ido a comer a un Biergarten que se llama "Hausbrauherei Feierling", y a la sombra de los árboles hemos degustado una gran variedad de platos típicos a base de salchichas, ensaladas y sobre todo la cerveza "exquisita", Oscar nos ha comentado que la fabrican ellos y puede tener 3 ó 4 días como mucho, sin despreciar las demás, la mejor.

Después de comer hemos ido a ver el barrio ecológico del Vauban, un curioso barrio de unos 5000 habitantes en las afueras de Friburgo, que se surte de energía y agua caliente por medio de placas solares y tienen tres tipos de suministro de agua, lo reutilizan y el último lo depuran y lo vierten al río. También se ven muchos aparcamientos de bicis cubiertos y la gente anda descalza, nos ha parecido a todos un barrio a tomar como ejemplo.

Y estando en Selva Negra, no podía faltar un rato de relax en uno de sus famosos balnearios  de aguas termales naturales, y ha sido una pasada, era exterior con diferentes zonas y temperaturas, ha sido muy divertido y cuando ya teníamos encayados los dedos, nos hemos ido a cenar a la parte alta de Friburgo, y aunque es una zona de chalets de lujo, hemos cenado muy bien y a un precio muy razonable.

Bueno ha sido un bonito día lleno de contenidos, y mañana nos espera la ruta de la Garganta del Wutach, que por la pinta debe ser una pasada, así que al llegar al hotel todo el mundo nos hemos ido..... a lolitos, como los niños pequeños, y a las 10 estábamos ya en la cama.

.











 

domingo, 25 de agosto de 2013

Lago Feldsee, el Feldberg y las Cascadas de Todtnau

Ruta al Lago Feldsee monte Feldberg y Cascadas de Todtnau.
Feldsee-Feldberg-Todnau

Trayecto Total .......... 17 km.
Tiempo Total ............. 7:00 h. 
Tiempo marcha ......... 5:35 h.
Asistentes .................. Sefa, Feli, Jose, Vicent, Felix, Iñaki, Jose, Oscar y Luis.
.



Hoy como ayer, nos hemos levantado ansiosos y deseosos de nuevas emociones, y después de 1 hora y media hemos llegado al punto de partida para el recorrido, una estación de esquí a 1284 m. de altura, lo mejor ha sido que aunque había niebla y empezaba a llover, el ánimo de la gente no ha decaído, nos hemos pertrechado de
arriba a abajo y listos para la marcha.


Al inicio, Oscar nos ha recordado que es una zona protegida y no se puede tocar nada, para que el entorno se conserve lo mas natural, y nos ha parecido estupendo, de hecho en un tronco muerto había un cartel que decía algo así " Este tronco muerto es la casa de muchos seres
vivos "
 . Internados en pleno bosque la lluvia a cesado y hemos bajado por un bonito camino zigzageando hasta el Lago Feldsee, en una pequeña playa de piedrillas Oscar nos ha explicado como se formó el lago, el cual es de origen glaciar, y otras peculiaridades del valle. Luego hemos bordeado el lago para subir poco a poco hacia el Feldberg.
El camino transcurre en medio de un paisaje exuberante y lleno de musgos y líquenes entre la espesura del bosque, las raíces parece que alfombran el suelo, y en algunos sitios enfangados están dotados con mucho detalle de troncos bien dispuestos para el paso. Hemos pasado por una zona que había unas tallas hechas en árboles muertos representando  un águila y una cara de mujer muy curiosos, aquí se aprovecha todo. 

Casi al terminar la subida y cuando pasamos de la espesura del bosque a un paisaje herboso, la niebla empieza a aparecer y se va haciendo mas espesa a medida que nos acercamos al pico, y al llegar arriba no hemos podido disfrutar de las vistas, apenas se podía ver la torreta de antenas que allí hay.
Después de las fotos de rigor hemos comenzado a bajar, y la niebla ha ido dejando paso a algunos claros. Durante el descenso he tenido la oportunidad de fotografiar a un cernícalo que había vigilante en un poste. Hemos parado en una zona de descanso y en las mesas hemos parado a comer, el menú ha sido a base de jamón y lomo, Vicent y Sefa han traído pantumaca, fuet y chorizo, uhmmm rico, rico solo nos ha faltado el vino, pero el ambiente ha sido excelente.

Luego, hemos reiniciado la marcha por una pista ancha que nos ha llevado hasta un desvío que nos ha conducido hasta el bonito pueblo de Todtnau. Justo en el desvío hay construido con troncos un curioso mirador del valle, con tumbonas y asientos de madera, para poder disfrutar cómodamente de las maravillosas vistas del valle y el bonito pueblo de Todtnau.

Al llegar al pueblo y atravesarlo, comenzamos a ver pequeñas cascadas hasta llegar a la última que con casi 100 metros de caida es la más alta de Alemania y uno de los lugares mas visitados.

Después de unas fotos y disfrutar de la vista desde las tumbonas de madera que hay abajo y mientras Oscar ha ido a buscar la furgo, hemos tomado unas cervezas en un bar que hay al final del trayecto, luego antes de ir a cenar, hemos parado en el lago Titisee para dar un paseo por este bonito pueblo que es bastante turístico.

Después hemos proseguido y hemos parado a cenar en un restaurante que había camino de vuelta, hemos disfrutado con las especialidades de la casa que Oscar nos iba traduciendo, ya que la carta en todos los sitios está solo en alemán.

Al llegar al hotel nos hemos despedido de Oscar hasta el día siguiente que nos esperaba la visita a  Friburgo, un poco más relajada que la de hoy.

.
  



sábado, 24 de agosto de 2013

Valle de Sulzbach

Visita al Museo de Granjas y ruta por el Valle de Sulzbach.



Molino harinero
Trayecto Total .......... 10 km.
Tiempo Total ............. 3:35 h. 
Tiempo marcha ......... 2:45 h.
Asistentes .................. Feli, Jose, Sefa, Felix,Iñaki, Vicent, Jose, Oscar y Luis.
.



Hoy nos hemos levantado prontito y a las 8 y media con puntualidad alemana, estábamos desayunados y
listos para nuestro segundo día de aventura en este impresionante entorno natural que es la Selva Negra. Esta vez hemos ido hasta Gutach para visitar el Museo de Granjas, hemos llegado pronto y casi no había gente, Oscar nos ha guiado y explicado todo lo relativo a la forma de vida y construcciones de la zona, todo en un entorno que esta rodeado de iconos de la Selva Negra y con todo tipo de detalles. Todo ello muy bien dispuesto y sobre todo con las explicaciones de Oscar ha sido muy entretenido e instructivo, es muy curioso el sombrero típico "Bollenhut" que llevan las selvanegrinas heredado de sus antepasados, con bolas rojas para las solteras y negras para las casadas,

supongo que para saber a quien echar los tejos,,,,jeje.

Después de terminar la visita hemos degustado unas tablas de embutidos algunos de ellos ahumados con unas cervezas como siempre, todo muy bueno y después de una agradable sobremesa nos hemos vuelto al alojamiento para degustar el postre. El en hotel el señor Mossmann nos esperaba para hacernos una demostración de la confección de la auténtica tarta de Selva Negra, la cual nos a ido traduciendo Oscar. Después hemos degustado la tarta entre todos acompañado de café. Luego el señor y la señora Mossmann han sacado el sombrero de bolas negras que ha heredado de su familia y se lo han probado las chicas.


Y para aligerar un poco el tremendo pedazo de tarta, hemos partido desde el mismo alojamiento para hacer una circular por el valle de Sulzbach, el recorrido ha sido por una ruta que nos adentra en la espesura del bosque entre árboles de diversas variedades, entre ellos piceas y abeto blanco de los cuales Oscar nos iba dando una pincelada acerca de sus características principales, se nota que le gusta la naturaleza..

Hemos pasado por el observatorio "Gedächtnishaus Fohrenbühl" donde esta la antigua división de (Baden-Württemberg), luego hemos continuado por un camino que nos ha llevado a una zona abierta donde hemos podido disfrutar de una panorámica excelente del valle, en el que había varias casas y granjas dispersadas por la pradera, luego hemos llegado al antiguo molino harinero de Mooswaldmühle que data del año 1657 y esta muy bien conservado, esta ubicado en el río que le da el nombre al valle, Como curiosidad, Oscar nos ha mostrado con una lupa, los microscópicos líquenes que en su tejado de paja habitan.

Tras la visita al molino hemos regresado al camino, después hemos tenido una prolongada subida a la que  Feli, Jose y Sefa han respondido como verdaderas amazonas, así que al finalizar la ruta y  tras despedirnos de Oscar, hemos cenado en el Gasthof Alder, todo ha estado muy rico especialmente la trucha que era de río, y  luego un rato de charleta para comentar como había ido la jornada. Además había una boda-bautizo típica alemana con bastantes invitados, y no se ha oído ni un triste "viva los novios", se nos oía mas a nosotros que a ellos, luego un discurso de casi 1 hora, eso si, en perfecto alemán y que solo ha arrancado un par de risas de un par de segundos. En fin, me quedo con el ambiente de las nuestras. Al ver que no había bailables nos hemos ido a la piltra que al día siguiente nos esperaba la subida al Feldberg y había que estar descansados.



.




viernes, 23 de agosto de 2013

Ruinas de Falkestein (Selva Negra)

Ruinas de Falkestein cerca de Schramberg.


Vista de Schramberg

Asistentes ..................  Jose, Feli, Sefa, Iñaki, Felix, Vicent, Jose, Oscar y Luis.
.

Por fin llegó el día de partir a la tan esperada y deseada Selva Negra en el Suroeste de Alemania,
concretamente a Lauterbach. Hemos salido de Loiu hasta la ciudad de Stuttgard y allí nos esperaba Oscar, el guía, junto con Vicent y Sefa que se unían al grupo desde Amposta. Tras hora y media de viaje y en medio de una amena conversación hemos llegado al alojamiento, el Gasthof Alder, un bonito hotel en plena Selva Negra.

 Después de dejar las maletas, Oscar no nos ha dado tregua, y nos ha llevado a visitar la antiguas ruinas del castillo de Falkenstein, cerca de Schramberg, después de una corta y bonita subida como aperitivo, hemos disfrutado de unas bonitas vistas del valle de Berneck, tras una breve introducción de Oscar y unas fotos, hemos bajado y Oscar nos ha llevado a un restaurante en Schamberg, nos hemos sentado en la  terraza y con una luz tenue hemos cenado una especie de torta cuadrada y muy fina "Flammkuchen" que la sirven en una tabla, las había de muchas variedades, acompañado como no, de una amplia gama de cervezas todas muy ricas. 


Después de la cena hemos regrasado al hotel, ya que con el viaje estábamos un poco cansados y al día siguiente nos esperaba una larga jornada, hemos quedado a las 8,30 para ir hasta Gutach a ver el Museo de Granjas de la Selva Negra.