domingo, 23 de junio de 2013

Montes Ganguren y Avril (Bilbao)

Ruta desde Santa Marina hasta el monte Ganguren (474m) y Avril (382m.).

 Antiguo Parque de Atracciones

Trayecto Total .......... 9 km.
Tiempo Total ............. 3:00 h. 
Tiempo marcha ......... 2:20 h. 
Asistentes ..................  Jose, Luismi.

Esta vez nos hemos acercado hasta Bilbao para realizar una corta pero bonita ruta que recorre dos de los montes cercanos a la villa, el monte Ganguren con 474 m. y el Avril con 382 m. y que ofrece unas maravillosas vistas de Bilbao y el valle de Asua.

Hemos partido desde el aparcamiento del Hospital de Santa Marina, despues de retroceder por la carretera unos metros, hay un camino a la dcha que te lleva por la ladera hasta subir al alto, esta bién señalizado. Al alcanzar la carretera nos hemos metido por una pista que nos ha llevado casi hasta el antiguo Parque de Atracciones, después de andar un rato por la carretera hemos llegado a la desviación que nos subirá hasta las antenas del monte Ganguren.

Un pequeño y desvencijado buzón lo corona, la panorámica de Basauri y Bilbao es impresionante, por la otra vertiente el valle de Asúa, Zamudio, Derio el aeropuerto etc. Hemos proseguido por esta sierra hasta llegar a laa cima del monte Avril en una cómoda y entretenida caminata.

La cumbre del monte Avril es un casetón con antenas sin mas, no se puede bordear debido a la cantidad de maleza, luego hemos regresado esta ver subiendo al mirador, desde el cual hay una bonita panorámica de Bilbao, pena que el día no estaba muy despejado y había bastante bruma.

La vuelta hemos ido hasta el cruce y luego por el mismo camino hemos regresado hasta el aparcamiento del Hospital, pasando cerca de lo que era el antiguo Hospital de Santa Marina, se pueden ver las antiguas y amplias terrazas de las habitaciones.
.


domingo, 16 de junio de 2013

Ojos del Diablo

Ojos del Diablo desde area descanso de la carretera a Liendo (km 161 N634).



  La Ballena desde los Ojos del Diablo

Trayecto Total .......... 6,5 km.
Tiempo Total ............. 3:35 h. 
Tiempo marcha ......... 3:05 h. 
Asistentes ..................  Jose y Luismi.



Hoy aprovechando uno de esos pocos días buenos que esta primavera nos a concedido, hemos ido hasta Oriñon para visitar los Ojos del Diablo, que estan ubicados en uno de los macizos kársticos mas importantes de Cantabria, que se alza entre Liendo y la ría de Oriñon.

Hemos aparcado al pie del inicio de la subida, en el km 161 de la N634 entre Oriñón y Liendo. Desde aquí se inicia el ascenso por un estrecho camino entre árboles, el camino esta bién definido hasta llegar a un collado, donde vemos una gran hoya la cual la bordeamos y llegamos a un segundo collado y otra gran hoya, continuamos por su derecha hasta pasar por una encina grande, ya en el alto podemos divisar en la parte cercana a la cima, un muro construido en tiempos de la minería y que servía para sujetar las vías, por donde pasaban las vagonetas que transportaban el mineral.

Al llegar al collado, donde esta la desviación hacia el pico de La Candina por donde luego volveriamos, un pequeño descanso para reponer fuerzas, ya que el sol empezaba a apretar. Luego hemos continuado de frente hacia la Hoya Negra una impresionante dolina, donde se alzan los Ojos. Bajamos hasta el centro para luego girar a la dcha. y subir hacia esos impresionantes miradores, que son los Ojos del Diablo.

Las vistas desde aquí en un día claro y luminoso como el de hoy son sorprendentes, bueno solo tenéis que ver la foto con La Ballena en el centro del ojo, la vista de Islares y toda la costa vizcaina. Creo que todos los Ojos naturales que he visto son sorprendentes, pero este tiene el añadido de las vistas hacia el mar, puedes pasar todo el tiempo que quieras ante esta maravilla de mirador y no te cansas.

Despues de un rato, hemos continuado para dar la vuelta a la hoya y hemos llegado al punto mas alto, antes de unirse al camino que sube desde Liendo, desde donde hay unas impresionantes vistas de Liendo y su playa, Laredo, Santoña y una amplia vista del Cantábrico, bueno lo podéis ver en la panorámica.

La bajada ha sido por un camino......, que digo camino, si no había, era una senda de lapiaces con mas filo que los dientes de un cocodrilo, no lo recomiendo. Nos has costado un triunfo y con bastante peligro, lo mejor es dar la vuelta completa a la hoya hasta llegar al collado. En el track lo he modificado con el que hicimos otra vez que subimos a la Candina.

Bueno la bajada por el mismo camino hasta el aparcamiento, aunque un poco justos de agua pero con la satisfación de haber hecho un recorrido inolvidable y que seguro repetiremos.

.

viernes, 14 de junio de 2013

Encinar Santoña (Ecosistema)

Ruta encinar entre el Ganzo y Buciero de Santoña .

 Camino del encinar

Trayecto Total .......... 8 km.
Tiempo Total ............. 2:30 h. 
Tiempo marcha ......... 2:05 h. 
Asistentes ..................  Luismi.

Aprovechando los pocos días buenos que esta primavera nos esta obsequiando, me he acercado al maravilloso entorno de la peninsula de Santoña, varias veces visitada y que cada vez me sorprende gratamente. Esta vez he querido repetir una ruta que ya habiamos hecho pero con un ligero cambio que hace tiempo tenia en mente, bajar por el camino del Salticón hasta Santoña al llegar al fuerte de Napoleón.

He comenzado la ruta en las fortificaciones que hay al final del puerto, para subir por el sendero que cincunvala la peninsula por el borde del mar. Al llegar a Cuatrocaminos, donde esta la desviación hacia el Faro del Caballo, he tomado el camino de la izda. que nos lleva por medio de un impresionante encinar, hasta las inmediaciones del fuerte de Napoleón, impresionante atalaya con unas vistas excelentes de las marismas de Santoña la carcel del Dueso y la playa de Berria.

Esta senda transcurre por el medio de los montes Ganzo y Buciero y que utilizaban antiguamente para comunicarse con el faro del Caballo, el recorrido es de unos 2 km y la espesura del bosque hace que sea una ruta ideal para el verano.

A la salida del bosque, bajamos hacia el antiguo polvorín y podemos visitar el antiguo fortin de Napoleón, construido por la reina Isabel para salvaguardar el fuerte Imperial que había en el Dueso, desde aquí hay unas vistas de las marismas y la playa de Berria muy bonitas.

Luego para bajar a Santoña he tomado el camino del Salticón, una bajada impresionante de empinada y de bonita. tras unos 20´ al llegar al pueblo he tenido que ir de nuevo hasta las fortificaciones donde había dejado el coche.

Esta ruta es muy recomendada, con precaución en la bajada del Salticón que en algunos tramos es un poco accidentada. Existe una opción de bajar hasta las fortificaciones por el camino que sigue antes de coger la bajada por el Salticón.
.
.