miércoles, 17 de julio de 2013

Pico Pienzu (Sierra Sueve)

Subida al pico del Pienzu (1.160 m.) en la Sierra del Sueve .

Cruz del Pico Pienzu

Trayecto Total .......... 14 km.
Tiempo Total ............. 5:50 h. 
Tiempo marcha ......... 4:40 h. 
Asistentes ..................  Paco, Iñaki y Luismi.
.



Esta vez nos hemos ido hasta el Principado de Asturias, concretamente a Colunga para subir al Pico Pienzu, que con sus 1160 m. es el más alto de la Sierra del Sueve, y como no, allí nos estaba esperando nuestro amigo Paco, que como todos los años y siguiendo la tradición hacemos una escapada juntos.

El inicio de la ruta ha sido desde casa Julia, unos 4 km antes de llegar al alto del puerto del Fito, donde hemos dejado un coche. Salimos por un camino que pronto se adentra en la espesura de un gran hayedo, entre la subida y la humedad hemos comenzado a sudar como si estuviésemos en la mina. Por cierto hemos pasado cerca de una antigua explotación minera (minas del Toyu) y allí nos hemos sacado unas fotos con los antiguos vestigios mineros, mira que majicos han salido los dos mineros con la barrena en la mano.

Después de un pequeño desfiladero, un marcado sendero nos sube por el Hayedo de la Biescona, un espeso y amplio bosque de hayas, el verdor es impresionante y la humedad más. Todo el camino transcurre cerca de la Riega de la Toya, aunque a estas alturas está prácticamente seca. Tras salir de la espesura apenas había visión debido a la espesa bruma, al llegar a un ancho camino lo seguimos hasta alcanzar la Majada de Bustacu, aquí ya empieza a despejar la bruma y al llegar al pie del Pienzu el día esta completamente despejado.


Comenzamos la subida por un camino que no esta muy bien definido, aunque la dirección de subida es como en todos los montes.... para arriba. El calor aprieta pero ya divisamos la gran cruz que le corona. Una vez arriba la bruma no nos dejan ver bien las vistas de la costa ni de los Picos de Europa, aunque a veces algún claro va y viene y nos permite echar alguna foto.

Después de un rato de descanso y un buen avituallamiento como siempre, hemos iniciado la bajada y pensábamos acabar en el Fito, pero por un pequeño despiste Paco se ha dejado las llaves en el coche de Iñaki y hemos tenido que volver de nuevo por el hayedo hasta el punto de partida, Paco nos ha comentado que la bajada hasta el Fito no tiene mucho interés.

Ya en el Fito la bruma no dejaba ver muy bien la costa desde el mirador, así que hemos bajado a la playa de Colunga y nos hemos dado un baño, el agua estaba muy buena y lucía el sol de lo lindo, luego para despedir la jornada nos hemos acercado a Colunga y hemos degustado una tabla de quesos e ibéricos regado esta vez con sidra que estaba fresquita y muuu rico todo. Nos hemos despedido de Pakin y vuelta para casa deseando que llegue la próxima.
.
  

No hay comentarios: