domingo, 12 de mayo de 2013

La Arboleda Ruta Minera

Vuelta al Ganeran y vuelta por Sauco.

Ruinas mineras

Trayecto Total .......... 11 km.
Tiempo Total ............. 2:57 h.
Tiempo marcha ......... 2:30 h.
Asistentes ..................  Jose, Iñaki y Luismi.

Esta es una clásica que solemos hacer, pero añadiendo el paso por las antiguas minas. Este sendero esta marcado con hitos morados, aunque creo que no los hemos seguido al pie de la letra.Salimos de Peñas Negras para subir hacia el Ganeran, al llegar al desvío que te interna en un tupido pinar hemos seguido el camino que te lleva por la ladera norte del Ganeran, este nos lleva hasta la campa que hay antes de subir al pico. Desde aquí hemos bajado al cruce de caminos hacia el Pico de La Cruz, nos hemos desviado entre los pinares para bajar al camino y tras llegar a un abrevadero que hay mas adelante, hemos enlazado con el camino que nos lleva por el sendero minero.
El paisaje minero es impresionante, se pueden muchas fallas bastante profundas y peligrosas, asi que no es conveniente ir solo entre este entramado de grietas. Hemos pasado al lado de unas ruinas que tenian pinta de ser alguna antigua ermita ó iglesia porque se podian ver algunas ventanas abovedadas y con bastante altura.

Tras un comodo recorrido hemos accedido a las campas de Sauco donde esta la desviación que baja hacia la cueva de La Magdalena. Despues de pasar por el antiguo Hospital Minero que todavía mantiene sus paredes casi intactas, hemos subido hasta la fuente del Sauco. Alli hemos hecho un alto y hemos descansado un rato con trago de agua fresca de la fuente.

Para terminar hemos seguido la pista que nos lleva de nuevo hasta Peñas Negras donde hemos finalizado esta bonita ruta minera.