viernes, 14 de junio de 2013

Encinar Santoña (Ecosistema)

Ruta encinar entre el Ganzo y Buciero de Santoña .

 Camino del encinar

Trayecto Total .......... 8 km.
Tiempo Total ............. 2:30 h. 
Tiempo marcha ......... 2:05 h. 
Asistentes ..................  Luismi.

Aprovechando los pocos días buenos que esta primavera nos esta obsequiando, me he acercado al maravilloso entorno de la peninsula de Santoña, varias veces visitada y que cada vez me sorprende gratamente. Esta vez he querido repetir una ruta que ya habiamos hecho pero con un ligero cambio que hace tiempo tenia en mente, bajar por el camino del Salticón hasta Santoña al llegar al fuerte de Napoleón.

He comenzado la ruta en las fortificaciones que hay al final del puerto, para subir por el sendero que cincunvala la peninsula por el borde del mar. Al llegar a Cuatrocaminos, donde esta la desviación hacia el Faro del Caballo, he tomado el camino de la izda. que nos lleva por medio de un impresionante encinar, hasta las inmediaciones del fuerte de Napoleón, impresionante atalaya con unas vistas excelentes de las marismas de Santoña la carcel del Dueso y la playa de Berria.

Esta senda transcurre por el medio de los montes Ganzo y Buciero y que utilizaban antiguamente para comunicarse con el faro del Caballo, el recorrido es de unos 2 km y la espesura del bosque hace que sea una ruta ideal para el verano.

A la salida del bosque, bajamos hacia el antiguo polvorín y podemos visitar el antiguo fortin de Napoleón, construido por la reina Isabel para salvaguardar el fuerte Imperial que había en el Dueso, desde aquí hay unas vistas de las marismas y la playa de Berria muy bonitas.

Luego para bajar a Santoña he tomado el camino del Salticón, una bajada impresionante de empinada y de bonita. tras unos 20´ al llegar al pueblo he tenido que ir de nuevo hasta las fortificaciones donde había dejado el coche.

Esta ruta es muy recomendada, con precaución en la bajada del Salticón que en algunos tramos es un poco accidentada. Existe una opción de bajar hasta las fortificaciones por el camino que sigue antes de coger la bajada por el Salticón.
.
.

 

No hay comentarios: