miércoles, 24 de abril de 2013

Via verde del Plazaola II

Via verde del Plazaola desde Andoain hasta Lekumberri.

Túnel de Uitzi 2.630 m.
Trayecto Total .......... 81,2 km.
Tiempo Total ............. 8:55 h. 
Tiempo marcha ......... 6:10 h. 
Asistentes ..................  Iñaki y Luismi.




Las pevisiones de tiempo eran las mejores, y ya teniamos ganas de hacer esta Via verde completa. Hace 5 años que la hice, pero solo hasta el túnel de Uitzi, que estaba sin alumbrar y tramos en mal estado.

Efectivamente, el día no ha podido ser mejor, un día primaveral que ha llegado a los 21º . Hemos salido Andoain hacia las 10 de la mañana con un poco de fresquito, pero a medida que avanzaba la mañana se iba templando. Creo que son 41 túneles los que hay que pasar, muchos alumbrados, el paisaje del recorrido es espectacular, con esa gama de verdes tan diversa.
Hemos parado en las 2 presas, que estaban a rebosar, las 2 tienen subideros en el lateral para que los salmones puedan ir río arriba en la época de apareamiento.  La pista esta bastante bien y el desnivel a subir es de unos 600 m. aunque en 40 kms. se hace bastante llevadero y lo que verdad es una gozada es la vuelta que puedes ir disfrutando del paisaje sin apenas esfuerzo.

Después de atravesar un largo túnel de casi 700 muy bién iluminado, hemos pasado por las inmediaciones de Leiza, después tras unos kms hemos llegado a la boca del túnel de Uitzi, 2700 metros de túnel nos esperaban, nos hemos puesto las frontales por si fallaba el alumbrado y menos mal, porque ha habido 2 tramos que han fallado los sensores de encendido. Nos hemos quedado helados, calculo que habría unos 11º ó 12º como en una bodega, pero a velocidad la sensación era de 5º ó 6º, al salir hemos tenido que ponernos al sol como las lagartijas para atemperarnos.
Por fin hemos llegado a Lekunberri, bonito pueblo con casas de piedra y muchas de ellas blasonadas. Hemos comido en el Bar Albi y como no, estando en Navarra hemos comido una borraja exquisita y un bacalao con piperrada que aunque no sea zona costera estaba también muy bueno, todo ello regado con sidra, luego hemos rematado con un café y txupito, asi hemos pasado un rato sentados en la terraza al sol, un poco aletargados....jeje.

Luego hemos continuado hasta la estación final del Plazaola, allí hay un vagón de trén que se puede visitar y un centro de información pero estaba ya cerrado. 


La vuelta ha sido una gozada, porque apenas hay que dar pedales, menos mal porque las fuerzas estaban ya un poco diezmadas, hemos llegado hacia las 7 a Andoain y vuelta para casa. La verdad que nos ha gustado mucho y el día no ha podido ser mejor.


.



No hay comentarios: