domingo, 25 de noviembre de 2012

Bosque de Oteo y Alto del Guardia

Bosques de Oteo y Alto del Guardia (959 m.) desde Oteo de Losa.
 
Bosque de Oteo

Trayecto Total .......... 10 km.
Tiempo Total ............. 3:34 h. 
Tiempo marcha ......... 2:50 h. 
Asistentes .................. Jose, Fran y Luismi.


Esta vez nos hemos acercado hasta el valle de Losa, concretamente hasta Oteo para hacer una ruta que nos adentra por los bosques de Oteo pasando por el Alto del Guardia, siguiendo la PRC-BU 138.
Salimos desde la báscula, que está a la salida del pueblo, después de caminar un rato por la carretera tomamos la desviación a la izda. que nos lleva por una senda y tras pasar una vaquería, bastante enfangada de barro y siguiendo las marcas de la PR, hemos subido hasta tomar la pista que nos llevará hasta el monumento al Homenaje Forestal.
A partir de aquí tomamos una pista que nos sube hasta el Alto del Guardia, ha sido una pena que la niebla no nos ha dejado ver las bonitas vistas del valle. Un casetón con antenas y un buzón coronan el mirador, después de un descanso y avituallamiento hemos continuado la vuelta siguiendo la ruta por la otra ladera.
El camino de vuelta es por un bosque precioso, cubierto de hojarrasca donde el otoño se hace presente. Las marcas estan siempre presentes en los árboles y es conveniente no perderlas de vista, después hemos bajado al llano que nos ha llevado de nuevo hasta el pueblo por una pista rodeada de vegetación.

Ha sido un bonito paseo otoñal por el bosque de Oteo, espectacular donde los haya y hasta hemos tenido la suerte de encontrarnos un precioso hongo, que nos muestra mi amigo Fran y que seguro que si vamos a buscarlos no encontramos, pues doy fé que estaba cojonudo, la pena ha sido no encontrar una docena....jejeje.



jueves, 1 de noviembre de 2012

Otoño en Las Burbonas

Paseo otoñal por las 3 Burbonas desde Sarria (Parque del Gorbea).
Hayedo en otoño 

Trayecto Total .......... 13 km.
Tiempo Total ............. 3:30 h. 
Tiempo marcha ......... 3:10 h. 
Asistentes .................. Fran, Iñaki, Jose y Luismi.

 Agradable paseo otoñal por el parque del gorbea en la parte alavesa, partiendo desde el Centro de Interpretación que esta en Sarría.
Hemos iniciado nuestra andadura a las 9 de la mañana, por el camino de los puentes en una bonita mañana otoñal, el colorido del paisaje es sorprendente con esos tonos que van desde el verde de los pinos y pasando por toda la gama de ocres.
Llegando al puente de Aldarro giramos a la izda. y subimos por una pista, que nos lleva hasta la cima y pasamos cerca de la primera Burbona, la Oriental con 928 m., después nos hemos adentrado en el hayedo para dirigirnos hasta la Burbona Central 934 m., no existe camino ya que la hojarrasca lo cubre todo, el entorno es impresionante. Continuamos hasta la tercera y última Burbona, la Occidental que con 921 m. es la mas pequeña en altura, allí hemos tomado un descanso.
 
A partir de aquí el recorrido transcurre a lo largo de la cima entre grandes hayas, ha sido un placentero paseo que nos ha dado pena que se acabase, el colorido ha sido impresionante. 
Al llegar a la altura del parketxe en un cruce de caminos hemos descendido por una pista bastante pedregosa  hasta el aparcamiento donde habíamos iniciado el recorrido. De vuelta la obligada parada en Murgía para tomar un vinito con pintxo, estaba como siempre lleno de gente.