viernes, 5 de octubre de 2012

Via Verde del Cidacos (La Rioja)

Vía Verde del río Cidacos desde Calahorra hasta Arnedillo.

Puente río Cidacos

Trayecto Total .......... 70 km.
Tiempo Total ............. 8:15 h. 
Tiempo marcha ......... 5:45 h. 
Asistentes .................. Iñaki, Luismi.




Este recorrido por la Vía Verde del Cidacos le teniamos en la lista Iñaki y yo hace tiempo y creo que hemos escogido el mejor momento, ya que aunque ha sido un día despejado el sol no ha pegado tan fuerte como en verano.

El recorrido lo hemos iniciado en Calahorra desde el  Parque del Cidacos, al llegar al puente hemos cruzado a la otra margen un poco mas sinuosa e incomoda. Unos 5 kms mas adelante salimos de nuevo a la antigua vía, concretamente al apeadero de Río Livillos, tras una larga pista recta y paralela a la carretera llegamos a Autol, cruzamos la carretera y tras pasar por una zona de naves industriales llegamos a la antigua estación de Autol, allí una parada y un poco de agua fresca.

Seguimos la pista que nos lleva al túnel del Gollizo que esta muy bien iluminado y después de recorrer sus 575 m. atravesamos la carretera y un camino entre huertas nos lleva hasta Quel, aquí se empiezan ya a ver esas montañas arcillosas rojizas y el paisaje es mas verde, al llegar a Quel se divisa un bonito y bien conservado castillo en lo alto de la montaña, hemos parado en un parque enfrente de las cuevas de Quel, son unas bodegas hechas en el monte con tres niveles.

Reiniciamos la marcha y tras un bonito paseo por una pista arbolada junto al río llegamos hacia Arnedo, en todo el recorrido abundan las viñas olivos y almendros principalmente asi como chopos y fresnos.

Seguimos vadeando la margen izda. del Cidacos y antes de llegar a Herce nos tropezamos con el Monasterio de la Virgen de Vico (y no del Vicio como leía Iñaki), desde aquí hay una Ruta Mariana de 7,5 kms. que tiene buena pinta y luego a recojerse en la hospedería de las monjitas y probar sus dulces ....jejeje, no estaría mal.

Tras un breve descanso proseguimos hacia Arnedillo, el camino se eleva y se aleja del cauce del río. Llegamos a un mirador donde se aprecia el valle del Cidacos, el cauce es muy ancho y el poco agua que baja lo hace de forma subterranea. Al fin llegamos al tunel de entrada a Arnedillo, el pueblo no lo ves hasta pasado este, una verja con puerta nos da paso a 550 m. de tunel muy bien iluminado y sobre todo muy refrescante.

Arnedillo es un bonito pueblo con apenas 500 habitantes situado en la ladera del río. Hemos comido bien en la terraza del Marrodan y después del cafe y un txupito como mandan los cánones hemos bajado directos a las termas del río, ha sido una pasada, el agua fluye a 45º segun dicen y esta muy bien cuidado, hemos reposado una hora y media después de alternar sus pozos con la ducha de agua fría y el río, que por la proximidad estaba templadita, poco a poco iba llegando la gente y cuando nos hemos ido estaba a tope, ha sido muy gratificante y además gratis, que no se entere Rajoy....... jejeje.


La vuelta ha sido muy cómoda y prácticamente sin pedalear, hemos pasado por Arnedo con la idea de probar los famosos fardelejos. Se trata de una especie de empanadilla rellena de almendra azúcar y huevo muy buenos y nada dulces que Iñaki en sus tiempos de viajante por esa zona se acordaba que compraba siempre en Casa Pili. Hemos continuado hacia Calahorra y hemos ido viendo como se ponía el sol, asi que ha sido una jornada completa muy aprovechada y con un día expléndido. Agurrrrr. 

.