miércoles, 29 de agosto de 2012

Brecha de Rolando y Taillón

Subida al Taillón (3144 m.) desde la Col des Tentes pasando por la Brecha de Rolando (2807 m.).

Brecha de Rolando


Trayecto Total .......... 15 km.

Tiempo Total ............. 7:40 h. 
Tiempo marcha ......... 6:10 h. 
Asistentes .................. Paco, Jose y Luismi.




Este verano en la clásica que hacemos todos los años con Paco, nos hemos ido hasta los Pirineos de nuevo, pero esta vez por la parte francesa hasta el pueblo de Gavarnie, ladera francesa de acceso al parque nacional de Monte Perdido. El año pasado hicimos el mas alto de Euskalerría y este año nuestro primer TRESMIL.

Unos kms antes de llegar a Gavarnie, paramos en Gedre para preguntar por las previsiones para el día siguiente, una granizada nos daba la bienvenida y en la oficina de turismo no nos daban muy buenas prespectivas, asi que nos hicimos con un plano de rutas alternativas a menos altura por si acaso.

Al llegar al hotel dejamos las cosas y nos fuimos a ver la cascada del Circo de Gavarnie, la mas alta de Europa con un total de 423 m. se puede ver desde el pueblo y se tarda un par de horas en un agradable paseo, a la vuelta cenamos, una vuelta por el pueblo y a la cama con la esperanza de que al menos nos dejase intentarlo.

Al día siguiente amaneció nublado pero con nubes muy altas. Subimos a la Col des Tentes con unos 14 km de sinuosa carretera que pasa por la estación de esquí de Gavarnie. Una vez arriba nos sorprendió porque ya había unos 20 coches y se comenzaban a ver algunos claros. Iniciamos la subida, un tramo de unos 2 km de carretera cortada por los desprendimientos y un camino a la izda. nos va subiendo en una suave pendiente por la ladera del Taillón hasta llegar al collado de Sarradets después de pasar por una torrentera originada por los deshielos. El paso a sido divertido.

Al llegar al collado se ve el refugio de Sarradets y al fondo la cascada del Circo de Gavarnie, encima del refugio la gran Brecha de Rolando, es impresionante y no te cansas de observarla, un descanso en el refugio y nos disponemos a afrontar la subida pedregosa hasta la Brecha, después de pasar por el glaciar otra subida mas, serpenteando hasta llegar al paso, frontera entre España y Francia. Las vistas de las dos vertientes son fabulosas, al lado español se ve el valle de Ordesa, la cueva de Casteret, Monte Perdido y el refugio de Góriz.

Continuamos hacia el Taillón por el lado español y hasta llegar al Dedo, una mole de roca con un paso un tanto angosto, después una larga subida por un camino y pedregal a ambas vertientes. Al fin llegamos a la cima y allí la panorámica era impresionante ya que la cima por no tener no tiene ni una triste placa o señal, supongo que es uno mas entre tantos tresmiles que le rodean.

Despues de un descanso y unas fotos hemos iniciado la bajada, el día se ha despejado y el sol nos a acompañado hasta pasar el refugio, nos hemos cruzado con mucha gente que subía, un helicóptero estuvo todo el tiempo haciendo viajes con material desde el aparcamiento hasta el refugio, parece que estan contruyendo algun deposito o al menos tenia pinta.

Al pasar por la torrentera había aumentado el caudal y el agua bajaba bastante turbia, ha sido un poco mas divertido que a la ida. Antes de llegar al aparcamiento las nubes se habían cargado y han caido algunas gotas, el Taillón empezaba a cubrirse de niebla.  Hemos tenido mucha suerte con el día ya que la temperatura ha sido ideal, no se que hubiera pasado con un día caluroso ........ufffffff.

Al día siguiente amaneció con niebla y fresco así que tuvimos que cambiar la idea de hacer rafting por la hacer turismo y nos fuimos a vistar Lourdes y luego estuvimos visitando las cuevas de Betharram, una pasada de bonitas. Ya estoy impaciente por ver que hacemos el año que viene.........Iñaki, la que te has perdido.


.


domingo, 19 de agosto de 2012

Travesia Cruces - La Arboleda

Travesia desde Cruces hasta La Arboleda.

Fuente natural

Trayecto Total .......... 24 km.
Tiempo Total ............. 5:10 h. 
Tiempo marcha ......... 5 h. 
Asistentes .................. Luismi.




 Esta travesía hace tiempo que la tenía ganas, se trata de ir desde Cruces hasta La Arboleda por pista y por la base de varios montes, el día ha sido un poco caluroso aunque parte del recorrido disfrutamos de la sombra de pinos y eucaliptus principalmente.

He ido en metro hasta Cruces y una vez allí se cruza el puente de la autovía y luego se toma la carretera que sube hacia la izda. hasta una desviación a la dcha. que indica Sta Agueda. Al llegar a un gran depósito de aguas, he continuado por la carretera de frente que lleva a Sta. Agueda hasta llegar a unas instalaciones ganaderas, unos metros mas adelante se coge un camino a la derecha que nos eleva hasta la base del monte Arroletza.
  
Todo el camino es por pista y no tiene perdida, pasamos tambien debajo de la cima del Sasiburu y después Peñas Blancas, aqui tenemos un camino que baja directamente al Regato y también la subida hacia el Apuco. Seguimos el camino dirección a la base del Eretza hasta llegar a un cruce que hay una fuente un poco rústica como se puede ver en la foto, pero con un agua fresquisisisima. Seguimos la indicación de Peñas Negras.
Tras un rato pasamos por la base del Eretza y del Aldape, tras una larga subida llegamos a una especie de cabaña  que hay en una zona abierta, aquí confluyen muchos caminos pero seguimos pista en un largo zig-zag hasta llegar al cruce con la bajada a Peñas Negras.

Desde aquí he ido por el interior hasta el pueblo, como siempre estaban las terrazas de la plaza llenas de gente disfrutando del día tan soleado y allí he cogido el autobus a la Reineta para bajar en el funi. Años que no lo usaba, que recuerdos me ha traido. En fin luego el bus a Portu, osea que ha sido una travesía muy ecológica, por aquello de no usar el coche.


.