miércoles, 30 de mayo de 2012

Circular Salazar (Burgos)

Salazar - Quintanilla de Valdebodres - Ermita S. Bartolomé - Ciguenza - Salazar.

PRC-BU 147
Trayecto Total .......... 26 km.
Tiempo Total ............. 9 h. 
Tiempo marcha ......... 6:30 h.
Asistentes .................. Iñaki y Luismi.






Estamos preparando los recorridos para las descubiertas del campamento que vamos a realizar en Salazar con los niños que vienen de Chernobil con la Asociación Chernobileko Umeak a pasar el verano con familias de acogida en el pais vasco, va a ser un campamento al estilo de como lo haciamos nosotros, el antiguo Scout La Florida de Portugalete.

Asi que con la idea de redescubrir aquellas rutas que haciamos a base de pistas y de preguntas al paisanaje nos hemos acercado Iñaki y yo para tener claro los caminos a seguir. Hemos salido de Salazar y por una senda hacia el oeste que siguiendo un regato nos ha llevado a una altiplanicie, para luego bajar hacia el pequeño pueblo de Sobrepeña, luego hemos seguido por carretera hasta llegar a un cruce que nos lleva hasta Quintanilla de Valdebodro. Una vez alli hemos visitado el Pozo del Infierno, una surgencia natural que sus aguas pasan por un antiguo molino en deshuso pero bien conservado.

Despues de repostar en la fuente que hay mas abajo con un agua fresquisisima hemos retornado sin pasar por la Cascada de la Mea, que ya habiamos visitado en otra ocasión y que merece la pena verla en primavera, en el cruce que nos lleva a Sobrepeña nos hemos desviado por la GR 1 (que va desde Gerona hasta Finisterre) y a nosotros nos conduce directamente por medio del valle hacia la Ermita de San Bartolomé, cruce de caminos.

Seguido hemos tomado la PR BU-147 que tras bajar un tramo hacia Escaño luego toma el curso del río Nela que tras un bonito sendero nos lleva hasta Ciguenza. El río baja exuberante, todo el recorrido esta señalizado con la salvedad que al llegar al puente del antiguo tren, las señales estan arriba en la via y no se ven bien. Osea que si pasais por debajo del puente vais mal, hay que subir por un caminito justo antes del puente. Despues ya pegaditos al río no tiene perdida hasta Ciguenza. Allí hemos comido en Casa Ana, en la terraza como dos señores, después del café y el txupito hasta nos hemos amodorrado un rato.

Tras un merecido descanso hemos proseguido de nuevo hasta la Ermita, pero esta vez por el camino que transcurre paralelo a la carretera que lleva hasta Salazar, la subida es por un camino pedregoso y entre quejigos. Al llegar a la Ermita hemos tomado el camino que baja hasta Salazar, punto de partida.

Bueno espero que este recorrido nos sirva para organizar las descubiertas del día que salgamos con los txavales de Chernobil, presiento que van a gozar y lo vamos a pasar bien.


.

domingo, 27 de mayo de 2012

Monte Arralde

Subida al monte Arralde (945 m.) desde el humedal del Saldropo.


Monte Arralde desde el Saldropo


Trayecto Total .......... 7,6 km. 
Tiempo Total ............. 3:20 h. 
Tiempo marcha ......... 2:30 h. 
Asistentes ................... Iñaki, Pepe, Jose y Luismi.






Con un esplendido día hemos subido hasta Barazar y nos hemos internado en el Humedal del Saldropo para desde alli hacer la ascensión al monte Arralde por el famoso paso de Atxuri.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento del Humedal del Saldropo y siguiendo las indicaciones seguimos las marcas de la GR ganando altura hasta alcanzar el paso de Atxuri. Las vistas del valle y del monte Lekanda son esplendidas, tras un rato disfrutando en este maravilloso balcon hemos continuado hasta llegar a la cima de Atxuri, hacia la dcha el camino nos llevaría hacia el Gorbea.

Una vez arriba tomamos a la izda. hacia el Arralde, no hay un camino claro a veces hay que bordear, desde abajo parecía ser mas recto, no obstante el recorrido es precioso con bastante ganado pastando. Pasamos por el buzón del Atxirpe 917 m.y continuamos entre campas y zonas de roquedos hasta llegar al Arralde, alli un vértice geodésico y un buzón a modo de caserio lo coronan.

Como se puede ver en la foto , las vistas del Gorbea, Aldamin y Lekanda son impresionantes y hacia el otro lado los pantanos de Vitoria y el cordal del Anboto, gracias al día tan despejado las vistas son fantasticas.

Despues de unas barritas energeticas de txapata con txorizo y un buen zumo crianza, que nunca faltan cuando viene Pepe, hemos bajado por una zona entre pinos que hay mas adelante hasta un camino que nos lleva de nuevo sin perdida hasta el Saldropo por la otra vertiente.

Al llegar al aparcamiento daba envidia ver la gente en las mesas preparando la comida, una buena paella hubiera sido el remate del día, en fin, algun día habrá que engañar a las mujeres....jeje.




domingo, 13 de mayo de 2012

Besaide y Tellamendi

Subida al monte Tellamendi (835 m.) pasando por Besaide (564 m.).


Cruz del Tellamendi


Trayecto Total .......... 14 km.
Tiempo Total ............. 4:45 h.
Tiempo marcha ......... 3:40 h.
Asistentes ................... Jose, Pepe y Luismi.
 

 


Con un día sin muchas esperanzas de despejarse, nos hemos acercado hasta el bonito valle de Atxondo  para subir hasta la muga de Euzkadi, que es donde se unen geográficamente las tres procincias vascas, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, esta pequeña cumbre con 564 m.se encuentra entre el Udalatx y Anboto.
Hemos salido desde el tope de Atxondo, al poco rato nos desviamos a la izda. para ir ganando altura, había bastante bruma y presagiabamos llegar arriba con poca visibilidad, asi que disminuian las esperanzas de unas buenas vistas.

Efectivamente, al llegar a Besaide la niebla se apoderaba de la zona. Allí se alza un  monumento dedicado a los montañeros muertos y desde el 30 de Septiembre de 1955 se celebra todos los años una romería "Día del recuerdo" para honrar su memoria. También hay un mojón con los límites de la unión de las tres provincias vascas.

A unos metros de este hay otro mas reciente del artista japones Ogata hecho en el 1990. Son cuatro columnas de granito, tras una foto con bastante niebla como se puede apreciar en la foto, hemos continuado hacia el Tellamendi y tras una pequeña subida hemos alcanzado la cima, un poste geodésico y una gran cruz de hierro, lo coronan, la niebla no nos ha abandonado en todo el recorrido.

Tras continuar senda para bajar de nuevo al camino, nos hemos encontrado con este extraño bicho que no sabemos lo que era pero tenía unas antenas que se salen de la foto. Hemos continuado el camino hasta encontrarnos con una vieja cabaña abandonada y unos metros mas, al cruce que conduce hacia el collado del Anboto y el camino que lleva a Urkiola. El camino que bajaba a la dcha. nos ha llevado sin perdida hasta Atxondo.

A medida que bajábamos la niebla se iba disipando y al llegar al aparcamiento, el area recreativa estaba repleta de gente disfrutando del solecillo que había y todas las mesas estaban ocupadas. Bueno tendremos que repetirl, pero sin niebla grrrrrr..