miércoles, 30 de mayo de 2012

Circular Salazar (Burgos)

Salazar - Quintanilla de Valdebodres - Ermita S. Bartolomé - Ciguenza - Salazar.

PRC-BU 147
Trayecto Total .......... 26 km.
Tiempo Total ............. 9 h. 
Tiempo marcha ......... 6:30 h.
Asistentes .................. Iñaki y Luismi.






Estamos preparando los recorridos para las descubiertas del campamento que vamos a realizar en Salazar con los niños que vienen de Chernobil con la Asociación Chernobileko Umeak a pasar el verano con familias de acogida en el pais vasco, va a ser un campamento al estilo de como lo haciamos nosotros, el antiguo Scout La Florida de Portugalete.

Asi que con la idea de redescubrir aquellas rutas que haciamos a base de pistas y de preguntas al paisanaje nos hemos acercado Iñaki y yo para tener claro los caminos a seguir. Hemos salido de Salazar y por una senda hacia el oeste que siguiendo un regato nos ha llevado a una altiplanicie, para luego bajar hacia el pequeño pueblo de Sobrepeña, luego hemos seguido por carretera hasta llegar a un cruce que nos lleva hasta Quintanilla de Valdebodro. Una vez alli hemos visitado el Pozo del Infierno, una surgencia natural que sus aguas pasan por un antiguo molino en deshuso pero bien conservado.

Despues de repostar en la fuente que hay mas abajo con un agua fresquisisima hemos retornado sin pasar por la Cascada de la Mea, que ya habiamos visitado en otra ocasión y que merece la pena verla en primavera, en el cruce que nos lleva a Sobrepeña nos hemos desviado por la GR 1 (que va desde Gerona hasta Finisterre) y a nosotros nos conduce directamente por medio del valle hacia la Ermita de San Bartolomé, cruce de caminos.

Seguido hemos tomado la PR BU-147 que tras bajar un tramo hacia Escaño luego toma el curso del río Nela que tras un bonito sendero nos lleva hasta Ciguenza. El río baja exuberante, todo el recorrido esta señalizado con la salvedad que al llegar al puente del antiguo tren, las señales estan arriba en la via y no se ven bien. Osea que si pasais por debajo del puente vais mal, hay que subir por un caminito justo antes del puente. Despues ya pegaditos al río no tiene perdida hasta Ciguenza. Allí hemos comido en Casa Ana, en la terraza como dos señores, después del café y el txupito hasta nos hemos amodorrado un rato.

Tras un merecido descanso hemos proseguido de nuevo hasta la Ermita, pero esta vez por el camino que transcurre paralelo a la carretera que lleva hasta Salazar, la subida es por un camino pedregoso y entre quejigos. Al llegar a la Ermita hemos tomado el camino que baja hasta Salazar, punto de partida.

Bueno espero que este recorrido nos sirva para organizar las descubiertas del día que salgamos con los txavales de Chernobil, presiento que van a gozar y lo vamos a pasar bien.


.

No hay comentarios: