domingo, 25 de marzo de 2012

Monte Alluitz

Subida al monte Alluitz (1.034 m.) desde las canteras de Atxarte.

Untzillatx desde el Alluitz

Trayecto Total .......... 6 km.
Tiempo Total ............. 3:35 h.
Tiempo marcha ......... 2:50 h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose y Luismi.




Con un espléndido día primaveral hemos ido hasta las canteras de Atxarte cerca de Abadiño, dispuestos a subir al monte Alluitz, forma parte del cresterío del Anboto y al igual que los demás es una mole caliza compacta y de color gris. En su cara sur tiene una pared de 600 m.

Hacia las 9:15 hemos partido desde las antiguas canteras de Atxarte, todavía conserva su oxidada maquinaria que contrasta con el rocaje gris de la pared del Untzillatx. Un camino por medio de un bonito hayedo nos lleva hasta la subida al collado de Artola que separa el Astxiki del Alluitz.

Tras llegar al collado y un pequeño descanso, hemos comenzado la subida y lo hemos hecho por la parte de la escupidera detrás de una pareja que comentaban haber subido anteriormente, craso error por nuestra parte, porque hemos tenido que subir por un pedregal enorme, bueno como dice Jose, así nos preparamos para lo del Monte Perdido que queremos hacer este año ....jeje.

Tras recuperar el camino normal hemos llegado a la cumbre, aunque en algunos tramos ha hecho falta ir a "4 patas". Las vistas desde arriba son excepcionales, se puede ver desde allí el famoso Paso del Diablo, la pared es impresionante.

Tras un pequeño descanso y avituallamiento disfrutando de tan maravillosas vistas, hemos comenzado la bajada por el camino bueno, aunque hay una zona de piedrillas sueltas que puedes dar con el trasero en el suelo facilmente, así que cuidadin y llevar bastones es muy recomendado.

La bajada desde el collado hasta Atxarte es por el mismo camino, hemos llegado a las 13:45, osea que 3 horas y media para 6 km. ahora nos queda hacer en Untzillatx en otro momento, un chico que ha bajado con nosotros, nos ha recomendado hacerlo desde las canteras de Mañaria.

Bueno pues otro para la lista, habrá que hacer alguna llana que si no Iñaki nos echa la bronca, dice que a ver cuando vamos a un monte que sea todo bajada .....jajaja....... no estaría mal.


.

No hay comentarios: