domingo, 16 de octubre de 2011

Cueva de Superlegor (Itxina)

Cueva de Superlegor desde Urigoiti y vuelta por el Ojo de Axulaur.

Cueva de Superlegor

Trayecto Total .......... 8,5 km.
Tiempo Total ............. 4:25 h.
Tiempo marcha ......... 3,30 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.




Con un día despejado hemos llegado hasta el bonito pueblo de Urigoiti, decididos a subir a Itxina para ver la cueva de Superlegor. Teníamos dos opciones, una fácil por el Ojo de Axulaur y otra por la misma pared de Itxina, visto desde el aparcamiento parecía imposible, pero hemos preguntado y nos han asegurado que se podía aunque era un poco pendiente, y nos hemos lanzado a la aventura, eso si con GPS en mano que Itxina es como un laberinto.

Hemos llegado hasta un pequeño embalse y luego tras llegar a la parte rocosa hemos subido transversalmente hasta llegar a una zona herbosa y desde aquí hemos trepado hasta el collado de Aitzkorrigane, la subida y las vistas desde allí son espectaculares.

Arriba hemos tenido la oportunidad de sacar unas fotos a un grupo de buitres que estaban tomando el sol en una peña cercana, allí hemos comido algo y luego hemos continuado hasta la cueva, por un camino que a veces se volvía un poco confuso, Itxina es una zona muy fácil de perderse si no se conoce bien. La cueva tiene una impresionante entrada aunque interiormente no mucho mas y las galerías hay que ir provistos de linterna.

Luego hemos continuado hasta el Ojo de Axulaur, había bastante gente ya que el día era idóneo para pasear por esta joya de ruta, cada vez que vas descubres cosas nuevas aun yendo por la misma senda.

Después de un descanso hemos bajado y nos hemos encaminado hacia el aparcamiento de Urigoiti de donde habíamos partido, a pesar de que ha sido un poco dura la subida a Itxina nos ha gustado mucho y luego desde abajo nos parecía imposible haber subido por esa pared.

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Vía verde del Pas II

Desde Astillero hasta Ontaneda.

Monumento al Salmón

Trayecto Total .......... 71,5 km.
Tiempo Total ............. 9:15 h.
Tiempo marcha ......... 5,40 h.
Asistentes ................... Iñaki y Luismi.



Esta es la segunda vez que hago esta vía verde, esta vez acompañado con Iñaki y dispuesto a grabar la ruta, ya que la vez anterior fue hace cuatro años y un poco liosa debido a que no esta marcada en absoluto a pesar de ser muy bonita.

Hemos llegado a Astillero y hemos aparcado justo enfrente de unas chimeneas, vestigios de las antiguas refinerías que hubo allí. El primer tramo nos lleva hasta Cabarceno, desde allí por una carretera a la izda llegamos hasta Obregón donde enlaza el otro tramo que nos llevará hasta Sarón, bueno antes hay que salir a la carretera y tras poco mas de 1 km. atravesaremos el pueblo y desde la estación de autobuses enlaza el siguiente tramo, la verdad es que carece de indicaciones y es una pena aunque a la vez es un reto.

Al llegar a La Penilla un exquisito aroma nos ha llevado a la fabrica de Nestle, lástima que solo era para los empleados, mas adelante se acaba el camino en una curva "Barrio La Cueva" que te lleva a la carretera nacional la cual hay que continuar mas de 1 km hasta encontrarnos a la derecha el camino que continua paralelo, mas adelante cruzaremos para continuar hasta Puente Viesgo.

Desde allí es fácil, pasamos por un puente de hierro con el suelo de maderas que se van moviendo y parece que se va a desmontar. Giramos a la izda. y tras unos kms llegamos a Ontaneda, no sin hacernos antes una foto en el monumento al salmón que hay en el camino pero esta vez dentro de su boca jeje .......es un montaje, pero queda divertido.

Después de comer un buen cocido montañes como no podía ser de otra manera, hemos comprado unos sobaos y vuelta hasta Puente Viesgo donde nos hemos dado un baño de aupa bajo el puente de madera, ha sido una pasada y con el día que hacía hemos gozado como enanos. El resto del camino hasta Astillero ha sido relajado, en fin ahí dejo la ruta del GPS como siempre, Creo que esta es la última en bici por este año, el próximo dios dirá.