domingo, 15 de mayo de 2011

Monte Mugarra

Subida al monte Mugarra (964 m) desde Mañaria.
_________________________________ Mugarra desde Mañaria


Trayecto Total .......... 8,5 km.
Tiempo Total ............. 3:30 h.
Tiempo marcha ......... 2:50 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.




Esta vez hemos ido hasta Mañaria para subir a uno de los montes míticos de la Sierra de Aramotz, el Mugarra con 965 m. de altura. Es una bonita peña calcárea que se puede ver desde muchos sitios, también llamado "Diente Puto". Hace tiempo que le teníamos en mente, pero estabamos esperando un buen día.

El camino comienza desde el pueblo de Mañaria, hemos entrado por el camino que hay al lado de la iglesia, a pocos metros una fuerte pendiente nos va elevando hasta llegar al Collado de Mugarrekolanda que se encuentra a 760 m. muy cerca esta una fuente con su mismo nombre.

Desde el collado subimos una zona de pastizales donde los caballos pastan a sus anchas por alli. Tras subir la pendiente alcanzamos el roquedo, aquí empieza lo interesante, ya que caminamos entre piedras y tomamos un camino que a veces se desdibuja y hay que subir ayudandose de las manos, menos mal que estaba seco ya que con lluvia tiene que ser poco aconsejable subir. Al llegar a la cima, las vistas son geniales y eso que el día no estaba muy despejado, aunque se pueden ver bastantes montes conocidos, Anboto, Sabigain, Urkiolamendi, Udalatz, hasta nuestros pequeños Serantes y Montaño.

En la cima, al lado del buzón hay un poste con una gran bola, en la foto al fondo se puede ver el Udalatz. Hemos comido algo y hemos charlado un rato con gente que ha llegado tras nuestro. Las vistas y los buitres surcando el valle bajo nuestra posición era impresionante, Ha empezado a caer alguna gota y nos hemos puesto en marcha, ya que bajar ese roquedo mojado tiene que ser muyyyyy arriesgado y puedes acabar con el culo en el suelo.

La bajada desde el collado por la pista hasta el pueblo machaca bastante las rodillas, al menos a mi me ha dejado resentida la izquierda y es que las últimas rampas son de mucha pendiente. Hemos podido comer unas pocas cerezas exquisitas de un cerezo a la orilla del camino, nuestro amigo frutero las ha clasificado como excelentes, si es que lo lleva en la sangre ..........jeje.

Al llegar al pueblo había feria agrícola y muy buen ambiente, Iñaki a aprovechado para llevar unas habitas frescas para casa. Luego nos hemos tomado un txakoli y a casa. Ha sido una agradable mañana muy bien aprovechada.