domingo, 6 de febrero de 2011

Monte Udalatx

Subida al monte Udalatx (1.117 m.) desde Udala.

________________________________________ Bajando del Udalatx ____________________


Trayecto Total .......... 5 km.
Tiempo Total ............. 3:25 h.
Tiempo marcha ......... 2:30 h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose y Luismi.




Hoy a sido una salida garantizada, las previsiones eran propicias para subir a un lugar con buenas vistas y hemos dado en el clavo, nos hemos ido hasta Mondragon para subir a la cima del Udalatx que tiene una altitud de 1.117 m. y se alza entre Elorrio y Mondragón.

Al llegar a Mondragón hemos tomado una desviación a la derecha que nos ha llevado al barrio de Udala que esta a unos 2,5 km. Al llegar al aparcamiento hemos iniciado la subida por un camino que no tiene perdida atravesamos un área recreativa con mesas y fuente y desde el comienzo hasta la cima es todo cuesta arriba.

Las vistas del Anboto y Gorbea no pueden ser mas claras, tan solo en la parte baja del valle furula una ligera niebla que poco a poco ha ido desapareciendo.

El camino transcurre en medio de un robledal que nos proteje del sol, al salir a la zona desnuda la mole caliza se hace mas escarpada y dura, tras varios zizageos divisamos una cruz y pensamos que ya esta, pero solo es un mirador del que hemos disfrutado durante un rato de sus amplias vistas. Continuamos la subida aun mas escarpada pero la recompensa ha sido al llegar a la cima.

La vista no puede ser mejor desde arriba, esta cima esta situada muy cerca de Besaide, que es la muga donde se juntan las tres provincias, desde aquí se pueden divisar desde los Pirineos hasta Picos de Europa y hasta nuestro querido Serantes y su hermano menor el Montaño, después de casi una hora de disfrute y descanso hemos bajado por la misma senda y aquello parecía una procesión de la gente que subía, y es que el día animaba a ello.

En la bajada el sol nos ha pegado fuerte hasta llegar a la zona arbolada, así que al llegar al aparcamiento nos hemos sacado una botellita de sidra en el bar que hay allí para aplacar la sed y nos la hemos tomado en la calle, al solillo que se estaba de cine.
Aqui os dejo la maravillosa panorámica del Anboto y al fondo a la izq. el Gorbea nevado.

__________________________________ Anboto desde el Udalatx