domingo, 16 de octubre de 2011

Cueva de Superlegor (Itxina)

Cueva de Superlegor desde Urigoiti y vuelta por el Ojo de Axulaur.

Cueva de Superlegor

Trayecto Total .......... 8,5 km.
Tiempo Total ............. 4:25 h.
Tiempo marcha ......... 3,30 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.




Con un día despejado hemos llegado hasta el bonito pueblo de Urigoiti, decididos a subir a Itxina para ver la cueva de Superlegor. Teníamos dos opciones, una fácil por el Ojo de Axulaur y otra por la misma pared de Itxina, visto desde el aparcamiento parecía imposible, pero hemos preguntado y nos han asegurado que se podía aunque era un poco pendiente, y nos hemos lanzado a la aventura, eso si con GPS en mano que Itxina es como un laberinto.

Hemos llegado hasta un pequeño embalse y luego tras llegar a la parte rocosa hemos subido transversalmente hasta llegar a una zona herbosa y desde aquí hemos trepado hasta el collado de Aitzkorrigane, la subida y las vistas desde allí son espectaculares.

Arriba hemos tenido la oportunidad de sacar unas fotos a un grupo de buitres que estaban tomando el sol en una peña cercana, allí hemos comido algo y luego hemos continuado hasta la cueva, por un camino que a veces se volvía un poco confuso, Itxina es una zona muy fácil de perderse si no se conoce bien. La cueva tiene una impresionante entrada aunque interiormente no mucho mas y las galerías hay que ir provistos de linterna.

Luego hemos continuado hasta el Ojo de Axulaur, había bastante gente ya que el día era idóneo para pasear por esta joya de ruta, cada vez que vas descubres cosas nuevas aun yendo por la misma senda.

Después de un descanso hemos bajado y nos hemos encaminado hacia el aparcamiento de Urigoiti de donde habíamos partido, a pesar de que ha sido un poco dura la subida a Itxina nos ha gustado mucho y luego desde abajo nos parecía imposible haber subido por esa pared.

.

No hay comentarios: