miércoles, 24 de agosto de 2011

Mesa de los Tres Reyes

Mesa de los Tres Reyes desde Linza. (2.444 m.).

_______________________________________ Vista de la Mesa____________________


Trayecto Total .......... 17 km.
Tiempo Total ............. 8:50 h.
Tiempo marcha ......... 7,10 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.




Este año la salida de verano nos hemos ido hasta el Pirineo Navarro concretamentament al bonito pueblo de Ansó para subir hasta el techo de Euskalerria, el Pico de los Tres Reyes con 2.444 m. Pakillo no ha podido venir, que pena porque le hubiese gustado.

A la ida hemos visitado el Monasterio de Leire, hemos visitado la cripta y asistido a la misa de vísperas cantada por los monjes cistercienses, luego hemos continuado hacia Ansó, al llegar nos hemos alojado en La Magoría y hemos cenado allí, luego un paseo por las calles del pueblo y un guiskito para ir a la cama.

A la mañana siguiente hemos salido de Ansó hacia el refugio de Linza (1.330 m.) y a las 9:20 hemos comenzado la subida. El camino esta muy bien señalizado con marcas y muchos hitos en los cruces sobre todo al llegar al lapiaz. Tras 1,30 h. de caminata por zona herbosa con amplios pastizales repletos de ovejas hemos alcanzado el collado de Linza (1.936 m.) donde hemos hecho un alto, aqui esta la desviacion hacia el Petretxema pero hemos continuado a la izda. para pasar por las Hoyas de la Solana.

Poco antes de llegar al cruce que une el camino que viene de Belagua hay un pequeño caño con un agua fresquisima que nos ha venido bien a la vuelta. Después del cruce se sube por una pendiente hasta el karst, nos encontramos con una roca inmensa en medio del camino, justo un poco antes hay que fijarse porque esta marcado el camino a la izda. con hitos, nosotros pasamos la roca y subimos unos metros mas adelante, aunque hay que trepar un poco.

Al atravesar el lapiaz nos encontramos con un camino que entre piedras va subiendo hacia el collado de la mesa, el camino es bastante tortuoso, una pareja catalana ha localizado con los prismáticos un quebrantahuesos sobrevolando las paredes del valle.

Al llegar al collado la niebla se iba y venía pero hemos alcanzado cumbre. Ha sido una pena porque con el día despejado hubiera sido una gozada de vistas, un chico de Eibar nos ha señalado el Anie donde recientemente han fallecido una pareja de Portu y Santurtzi. Después de un descanso y unas fotos con el castillo y la estatua de S. Fco. Javier hemos bajado hasta la zona de lapiaces y allí hemos comido.

Luego al pasar por la Hoya de la Solana un trago en la fuente, la bajada desde el collado de Linza hasta el refugio la hemos hecho bastante despacio ya que a mi las rodillas me flojeaban e Iñaki cansancio general, el menos diezmado ha sido Jose, al final una jarra de cerveza en Linza y un baño en el río nos ha devuelto las fuerzas.

Ha sido una experiencia bonita y sobre todo nos ha gustado mucho Ansó y el alojamiento en La Magorí
a excelente, Enrique nos ha atendido estupendamente, volveremos al Pirineo.

1 comentario:

paco dijo...

CABRONESSSSSSSSSSSSSS