miércoles, 20 de julio de 2011

Via Verde Sierra de la Demanda I

Via verde Sierra de la Demanda desde Arlanzón hasta el tunel del Manquillo.

_______________________________________ Puente ferroviario____________________


Trayecto Total .......... 64 km.
Tiempo Total ............. 9:00 h.
Tiempo marcha ......... 5,20 h.
Asistentes ................... Iñaki y Luismi.




Hoy buscando un seguro de sol nos hemos ido hasta Burgos, concretamente a Arlanzón para hacer parte de la Vía verde Sierra de La Demanda que yo ya había hecho hace 4 años hasta Riocabado de la Sierra, espero poder completarla haciendo la otra mitad hasta Monterrubio de la Demanda.

Hemos salido desde Arlanzón y tras unos kms. muy cómodos entre robledales, hayedos y pinares hemos podido divisar el pantano entre los arboles, tras unos 5 kms. bordeando el pantano uno larga recta nos lleva a Pineda de la Sierra, bonito pueblo y bien conservado, no dejar de visitar su iglesia romanica sobre todo por los capiteles de su entrada porticada.

Después de un refrigerio en Casa de la Villa donde luego comeríamos retomamos el camino hasta el túnel del Manquillo, son unos 7 kms. con un leve desnivel pero sin descanso, al llegar el túnel esta cerrado un poco deteriorado y se lo esta comiendo la vegetación.

A la bajada comimos en La Villa, lo hicimos en la calle bajo la sombra de unos plátanos y Angela nos atendió muy amablemente, la comida era casera y estaba muy buena unas berengenas rellenas exquisitas, así que tuvimos que rematar con unos orujos, la verdad muy bien.

Después de comprobar lo fría que bajaba el agua decidimos iniciar el camino de regreso, la vuelta prácticamente es todo bajada exceptuando el desnivel que hay para salvar el túnel que por cierto es mejor bajarla andando ya que con la gravilla se hace un poco peligroso, bueno Iñaki la bajó montado porque es un valiente.

A la vuelta hemos pasado por Atapuerca para ver los yacimientos pero ya estaba cerrado, así que habrá que ir algún día a visitarlo pues dicen que esta muy interesante, esta vez habrá que llevar a las chicas....jeje.

Esta vía se construyo para llevar el hierro hasta Burgos y de allí a las siderurgias vascas, se inauguro en el 1902 y 8 años después se clausuro por su alto coste, casi se tardó mas en construir que lo que duró.



No hay comentarios: