viernes, 17 de junio de 2011

Sierra de Entzia.

Mirutegi (1.166), Ballo (1.197) Surbe (1.154) y Campas de Legaire.

____________________________________ Cruz del Mirutegi ____________________


Trayecto Total .......... 15,0 km.
Tiempo Total ............. 4:35 h.
Tiempo marcha ......... 3:30 h.
Asistentes ................... Luismi.




Hoy aprovechando que las predicciones eran buenas me he acercado hasta San Román de San Millán, un pequeño pueblo del valle de Asparrena (Araba), para realizar una ruta por la Sierra de Entzia, que hace límite con la Sierra de Urbasa de la zona navarra.

He salido del pueblo por un camino que pasa por una valla con paso canadiense y poco a poco ascendemos por una pista ancha siguiendo las marcas de la GR-25, hay algunos puestos en lo alto de arboles, supongo que para el paso de paloma, al fondo se puede ver la cruz del Mirutegi.

Nos encontramos un camino a la izda. señalizado con un hito a cada lado del camino que nos llevará hasta el paso de Atau, todo el recorrido discurre a la sombra de un gran hayedo. Al llegar arriba a través de un roquedo bastante pendiente la vista es una pasada y el día ha despejado, seguido subo hacia el Mirutegi, ya arriba el viento hace que tenga que agarrarme a la cruz porque es muy fuerte y hay un cortado bastante respetable, puedo ver la Cueva de La Leze al otro lado del valle y también el Aizkorri, que tengo pendiente.

Luego sigo hasta el Bayo 10', desde aqui ya se ven las campas de Legaire, están plagadas de rebaños de caballos, vacas y ovejas. Seguido he atravesado las campas por el río con su mismo nombre, lo han canalizado haciendo meandros, supongo que para mejor acceso al ganado. Al final hay una bonita presa. En todo el recorrido solo he visto pasar a un pastor con el todoterreno.

La vuelta la he realizado por la cresta, vas todo el tiempo por el cortado con unas vistas geniales tanto de las campas como el valle, he pasado por el Surbe ya cerca de Atau y he bajado por el mismo camino de subida hasta el pueblo donde tenía el coche, el día no ha podido ser mejor, luego he ido a recoger a Mikel y nos hemos ido a comer al Korostondo en Otxandio, ha sido un día completo.

No hay comentarios: