domingo, 19 de junio de 2011

Pico del Fraile (Orduña)

Pico del Fraile (853 m) Txarlazo (927 m) y Txolope (1.027 m).

______________________________________ Pico del Fraile ____________________


Trayecto Total .......... 13 km.
Tiempo Total ............. 3:55 h.
Tiempo marcha ......... 3,00 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.




Esta vez nos hemos acercado hasta el alto del puerto de Orduña para hacer un recorrido por un tramo de la Sierra Salvada y visitar el Pico del Fraile (Fraideburu) la Virgen de La Antigua en el monte Txarlazo y también el Txolope cercano a este.

El día se prometía despejado y soleado, ya al llegar a Orduña un espectáculo de globos aerostáticos surcaban el valle y nos ha hecho retomar la idea de probar algún día. Hemos subido el puerto y dejado el coche en un aparcamiento que hay nada mas llegar arriba, hay que estar atento porque te lo pasas.

Hemos atravesado la valla y continuado por la pista hasta una bajada, nos hemos salido para acercarnos al cortado de la sierra que nos lleva hasta el punto donde se ve la figura del fraile, es una silueta bastante parecida a un monje y tiene bien definida su túnica, nariz y barbilla como se puede apreciar en la foto. El contraste con el paisaje del valle es una pasada, no te cansas de contemplarlo.

Luego hemos continuado hasta la cima del Txarlazo donde esta la virgen de La Antigua, otra bonita obra esta vez hecha por el hombre, que se puede ver desde todo el valle de Orduña. Tiene unos ventanucos arriba y recuerdo haber subido hace años pero esta vez estaba la puerta cerrada.

Después de un poco de avituallamiento admirando las vistas, hemos continuado un poco mas hasta el Txolope. Luego al bajar nos hemos metido por un portillo que va pegado al cortado hasta el refugio del Txolope que esta bajo una pared de 35 m. desde allí la panorámica del valle y la virgen es excelente. Al salir he visto un curioso reloj de sol con la aguja de hierro móvil sobre una base de piedra con muescas, supongo que para ajustar dependiendo el mes.

La vuelta la hemos realizado siguiendo la PR-BU52 (Senda de Pozalagua), que nos lleva desde el Pico del Fraile hasta el parking a través de campas repletas de ganado pastando, unos mastines los vigilan. El paseo de vuelta esta bien marcado, al llegar cerca del parking había bastante gente haciendo parapente y hasta uno asistido con motor volaba sobre nuestras cabezas. En fin, el día no ha podido ser mejor, como se puede apreciar en las fotos.

No hay comentarios: