domingo, 20 de marzo de 2011

Monte Ungino (Sierra Salbada).

Subida al monte Ungino (1.095 m.) y Eskutxi (1.180 m.) desde Madaria.

________________________________________ Ojo del Ungino ____________________


Trayecto Total .......... 10 km.
Tiempo Total ............. 4:00 h.
Tiempo marcha ......... 3:00 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.




Hoy con un día un poco gris nos hemos ido hasta Madaria, pueblo alavés situado a las faldas del monte Ungino otro de los míticos de la Sierra Salbada.

Tras llegar al pueblo lo hemos atravesado y hemos aparcado al lado del camino que nos dirige hacia la cumbre. La subida es constante y avanzamos por la ladera izquierda hasta alcanzar el portillo de Atatxa, durante la subida se divisa todo el Valle de Ayala con bonitas vistas del pantano de Maroño y también del Tologorri, desde aquí la silueta se asemeja a un cuerno.

A medida que subimos va apareciendo como un ciclope el Ojo del Ungino. Al llegar al portillo de Atatxa un descansito, después de mas de 1 hora de subida constante nos viene bien y aprovechamos para disfrutar de la panorámica del valle, se pueden ver algunos neveros en las paredes que bajan al valle.

Subimos hasta cima por la senda desdibujada que discurre cerca del precipicio y llegamos hasta el Ojo, a través de el podemos ver una peculiar vista del valle, en la cima hay un buzón y un poste geodésico, de nuevo buenas vistas y continuamos hacia el nuevo objetivo, la cima del Eskutxi con 1.190 m.

Al llegar al Eskutxi ha empezado a subir la niebla, tras un poco de avituallamiento detrás del poste geodésico hemos regresado hacia el portillo de Atatxa por el mismo camino, ya que con la niebla no era cuestión de experimentos. La idea era de seguir hasta la Peña de Aro pero lo hemos dejado para hacerlo desde las loberas de Angulo, a ver si pillamos un día despejado.

La bajada nos a dejado contemplar de nuevo la bonita panorámica del valle de Ayala, hasta hemos visto dos pastocillos con las cabritas.... jeje, el Ungino que íbamos dejando a nuestra izda. y el cuerno del Tologorri a la dcha. hasta llegar al aparcamiento donde habíamos dejado el coche, bueno vamos cubriendo etapas en esta maravillosa Sierra Salbada que nos une a la meseta burgalesa.

No hay comentarios: