domingo, 16 de enero de 2011

Pico del Fraile (Mena)

Monte Castrogrande (1086 m.) y Pico del Fraile desde Covides (Burgos).

________________________________________ Pico del Fraile ____________________


Trayecto Total .......... 12,7 km.
Tiempo Total ............. 4:09 h.
Tiempo marcha ......... 3:30 h.
Asistentes ................... Iñaki y Luismi.




En pleno invierno y un día primaveral nos hemos acercado hasta el Valle de Mena para subir hasta el mítico Pico del Fraile. Parece ser que los del Valle de Losa le llaman Diente del Ahorcado y los de Mena Pico del Fraile y es un monolito que esta delante del monte Castrogrande donde hay instaladas unas antenas que se pueden ver desde todo el valle.

Hemos iniciado la subida desde Covides, después de 1,5 kms por un camino pedregoso llegamos a Cilieza y desde aquí se inicia la subida por un camino hasta una campa, la atravesamos y cogemos una senda que va subiendo serpenteando hasta la ladera y luego entre un bosque de hayas vamos cojiendo altura hasta llegar al túnel de la Complacera, este tiene 66 m. y da acceso a la meseta, fué horadado a principios del siglo XX para bajar carbón a Mena.

Después del túnel nos espera una pista que nos llevará hasta el mismo borde del Castrogrande, las vistas del valle de Losa son impresionantes, se divisa el pequeño pueblecito de Relledo desde donde se accede al pico desde el valle de Losa.

Despues de 2 kms. por esta pista llegamos al Castrogrande con 1.086 m. de altitud y con unas vistas increibles del valle de Mena, el día esta despejado y se pueden ver todos los montes de alrededor, Gorbea, Aldamin, Anboto, Oiz, Pico Cerredo etc etc y el mar Cantábrico por supuesto. y justo delante nuestro el monolito del Pico del Fraile, es un farallón de 40 m. de piedra caliza bastante deteriorado pero impresionante.

La vuelta ha sido por el mismo camino hasta bajar a Covides donde teníamos el coche, hoy hemos acertado con el día aunque arriba soplaba un viento bastante frío, pero ha sido una ruta muy gratificante.

____________________________ Valle de Mena desde el tunel de la Complacera


No hay comentarios: