domingo, 26 de diciembre de 2010

Faros y acantilados del Buciero (Santoña)

Faros y acantilados del Buciero PR-S49 (Santoña).

________________________________________ Acantilados ____________________


Trayecto Total .......... 12,5 km.
Tiempo Total ............. 4:00 h.
Tiempo marcha ......... 3:30 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Con una esplendida mañana nos hemos acercado hasta el bonito pueblo de Santoña decididos a dar la vuelta al monte Buciero desde el puerto dando la vuelta a la península hasta la playa de Berria que esta en la parte Oeste.

Salimos del puerto de Santoña y hemos cogido la PR-S49 que es la ruta que da vuelta a toda la península, el camino discurre entre encinas principalmente y esta considerado el de mayor valor y extensión de toda la cornisa cantábrica, el camino nos va elevando para luego volver a bajar hasta llegar al cruce que conduce al faro, antes hemos estado viendo una bonita vista de la Peña del Fraile, un farallón que surge del agua y donde anidan aves marinas.

En el cruce nos hemos decidido a bajar al faro, la bajada es alucinante 760 escaleras nos conducen hasta la parte mas baja de los acantilados casi 700 hasta el faro, bien conservado y con un cable de acero en la pared para mas seguridad, el faro esta abandonado y se puede subir, la erosión en los acantilados karsticos es impresionante, aquí las olas golpean con dureza y se pueden ver algunas cuevas. Es también amplia la vista de 180º de horizonte y sobre todo la tranquilidad que evoca el lugar. Hoy Jose nos ha preparado también un termo de caldo que nos ha venido de perillas para afrontar la subida con fuerzas y subir hasta arriba.

La subida la hemos hecho por fases, cada 100 escaleras contábamos y descansábamos, pues para mas inri los peldaños eran de 30 cm. pero ha merecido la pena. Al llegar arriba hemos tomado a la dcha. todo el camino hasta el Faro de Los Pescadores es como un pasillo cubierto de laurel y encinas, ideal para el verano porque vas todo el recorrido en sombra.

Al llegar al faro el camino sale a la carretera y camino hacia el Penal hay un mirador de donde se divisan las playas de Noja. bajamos por la carretera hasta la altura del penal, aquí se pueden ver el entramado de las marismas que en marea baja es espectacular, la playa de Berria une esta pequeña península.

Al llegar abajo cogemos a la izda. un camino que sube y va serperteando hasta llegar de nuevo al puerto, punto de partida. Han sido casi 13 km. muy gratificantes y con el dia que ha hecho hemos disfrutado de un recorrido muy muy bonito.

Camino del Agua (Urdaibai)

De Gernika a Mundaka a través de la Reserva de Urdaibai.

___________________________________ Isla de Izaro ____________________


Trayecto Total .......... 14 km.
Tiempo Total ............. 3:30 h.
Tiempo marcha ......... 3:00 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Bonito recorrido que va desde Gernika hasta Mundaka recorriendo la ría de Mundaka enclavada en la famosa Reserva de la Biosfera de Urdaibai e ir disfrutando de las maravillosas panorámicas del estuario y de sus marismas.

Salimos desde el aparcamiento que hay al lado del apeadero de Institutoa, la mañana estaba bastante fresquita , así que en el primer tramo de casi 5 km y totalmente en linea recta y bordeando el rió hemos ido bastante ligeros, al llegar al final hemos cogido a la izda. una senda que entre carrizales y marismas nos conduce hasta la vía del tren.

Nos desviamos por un sendero a la derecha para evitar las vías aunque esta un poco embarrado, todo sea por la seguridad. Llegamos al apeadero de Murueta que debe estar abandonado y allí tomamos una subida bastante pronunciada y entre pinos y caserios llegamos al barrio de San Cristobal y después a Busturia, en unos bancos nos hemos sentado a repostar, la sorpresa a sido cuando Iñaki a sacado un termo con caldo calentito que nos había preparado Jose su mujer, uhmmmm rico rico y reconfortante, gracias.

Hemos continuado hasta Sukarrieta pasando por el barrio de Axpe, hay que andar un tramo por la carretera pero es por el bidegorri, sin peligro. Las vistas de la Isla de Izaro son impresionantes, acompañado por un día fresco despejado y con mucha luz sobre los arenales el estuario se muestra esplendido, cada vez que lo he visto es diferente.

Llegamos a las colonias de la BBK, es lugar es ideal para los crios que van en verano, luego frente a Pedernales pasamos junto al puente de la Isla de Txatxarramendi donde se encuentra el Instituto de Estudios Oceanográficos vasco, desde el puente las vistas son espectaculares, luego hemos recorrido un tramo por un paso de madera a orillas del mar que empieza en la playa que no hay que perderselo.

Al llegar a Mundaka no hemos tenido mucho tiempo de visitarla ya que la vuelta la hemos hecho en tren y se nos hacía tarde, pero como dijo Mc Arthur "nos vamos pero volveremos", que siempre hay que dejar algo para poder volver, y este lugar merece la pena.

El regreso en tren nos lleva hasta el apeadero de Institutoa donde teniamos el coche, es como una moviola rapida, en quince minutos vas viendo el recorrido que nos ha llevado tres horas y media, pero desde una perspectiva diferente.

Aquí dejo una bonita panorámica de las marismas para deleite de todos. !!!! Que bonito es Euzkadi !!!!!!.

.