viernes, 28 de mayo de 2010

Humedal de Salburua

Humedal de Salburua.

_________________________________ Balsa de Arkaute ____________________


Trayecto Total .......... 6,5 km.
Tie
mpo Total ............. 2,5 h.
Tiempo marcha ......... 1,5 h.
Asistentes .................... Luismi

P
ara ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Hoy con un día bastante nublado y aprovechando los viernes en Vitoria he ido hasta Betoño para iniciar allí la vuelta al Humedal de Salburua, uno de los pulmones de la ciudad. Me ha sorprendido lo bien conservado que lo tienen y sobre todo la vida animal y vegetal que tiene.

El Humedal se compone de 4 balsas y he comenzado la vuelta por la balsa de Betoño, ya desde el inicio se oyen los cantos de cantidad de pájaros y cacareos de las aves acuáticas, luego tras cruzar el puente de la balsa de Duranzarra se llega al Centro de Interpretación del parque Ataria que he visitado a la vuelta.

Tras atravesar la balsa de Larregana se llega a la balsa mas grande, la balsa de Arcaute, aquí ya se empiezan a ver algunos ciervos pastando y bastantes cigüeñas, es un camino rectilíneo que bordea la balsa que mas vida se aprecia.

Al llegar a un cruce me he dirigido al observatorio de aves, ha sido una maravilla, los ultimos metros hasta el puesto de observación están flanqueados por unas protecciones de carrizo para no molestar a la gran cantidad de aves acuáticas que allí habitan.

En el observatorio había un paciente señor con un pepino de cámara, de esas con tele de medio metro sacando fotos. Ha sido espectacular, he podido comprobar lo que estaba viendo ya que a lo largo del mirador hay fotos de todas las aves que habitan el parque, he visto fochas, somormujos, garcetas, patos salvajes, gaviotas y otras que no daba tiempo a ver porque se sumergían constantemente para buscarse el sustento.

Tras la visita al observatorio he tenido que acortar el recorrido porque estaban arreglando el camino de vuelta por la balsa de Betoño a la altura del otro mirador (que estaba cerrado). Así que he entrado en el C.I. y como estaba lleno de escolares he ido primero al mirador que esta suspendido en el aire y hay una bonita vista del parque y una charca un poco mas artificial, pero no faltaba vida en ella. Luego he visitado una cabina que tiene un vídeo muy explicativo de todas las estaciones del año en el humedal con todo tipo de efectos especiales, viento, rayos y hasta un ligero olor a humedad. Tambien hay una sala con una proyeccion de una charca en el suelo con peces que cuando pisas se mueve el agua.

En fin, estoy aprovechando estas visitas fortuitas de los viernes a Vitoria para descubrir los encantos de la llanada alavesa, como dice mi amigo Javi .................
!!!! Que bonito es Euzkadi ¡¡¡¡¡.