jueves, 18 de marzo de 2010

Cañón del Río Lobos.

Cañón del Río Lobos (Soria) y Desfiladero de la Yecla (Burgos).


_________________________________ Buitreras en el cañón ____________________


Trayecto Total .......... 14,8 km.
Tiempo Total .............
4:40 h.
Tiempo marcha .........
4:00 h.
Asistentes ................... Iñaki, Fran, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Después de la subida de ayer a las lagunas de Neila esta mañana después de desayunar nos hemos dirigido hasta Ucero para hacer el Cañón del Río Lobos en la parte que pertenece a Soria, ya que este comparte el recorrido con Burgos llegando hasta Hontoria del Pinar.

Salimos de Neila e hicimos una parada en el mirador de La Galiana antes de bajar al cañón, ya que desde aquí hay una magnifica vista de todo el cañón en su parte mas abrupta donde se pueden ver a los buitres leonados surcando los aires.

Luego bajamos al nacimiento del río Ucero que se une al río Lobos, este surge de una cueva con bastante energía, luego continua hasta Burgo de Osma y desemboca en el río Duero.

Ya en el parking del parque iniciamos la ruta hasta la ermita de San Bartolomé donde hacemos un alto para visitar la cueva y los alrededores que es lo mas visitado por la gente. Luego a solicitud de Iñaki y sin mucha oposición hemos parado para avituallarnos antes de que se caliente el vino. Luego hemos seguido la senda que nos adentra al cañón, el río viene hasta los topes de agua y comenzamos a cruzar el serpenteante río por los pasos que hay habilitados a través de piedras, aunque a medida que avanzamos la cosa se complica, ya que las piedras son cubiertas por el caudal del río. Nos encontramos con un paso totalmente cubierto y tenemos que atravesar por un árbol caído en el río, Fran a pasado como un autentico funambulista .......jejeje, después ya hemos tenido que ir por la izda. del río sorteando rocas y quejigos hasta donde hemos podido.

El paisaje es autentico, esas paredes con oquedades y repisas con los buitres en lo alto guardando el parque ó esperando a que algún desafortunado caiga en sus garras.

La idea era llegar al puente, pero como no hemos podido cruzar hemos dado la vuelta y el camino de retorno ha sido el mismo con los mismos obstáculos, alguno ha vuelto con los pies un poco mojados pero .............como somos de Bilbao.

.......................................Desfiladero de la Yecla.............................................................

De regreso hemos parado en Santo Domingo de Silos y allí después de una vuelta por el pueblo nos hemos comido una excelente sopa castellana, picadillo y morcilla, todo ello exquisito. Luego nos hemos acercado a ver el desfiladero de La Yecla que es un cañón angosto de paredes muy verticales de cerca de 100 m. por el que discurre el río Mataviejas y gracias a una sinuosa pasarela con barandillas se pueden recorrer sus 500 m. sin ninguna dificultad.

Resumiendo, nos han salido un par de dias bastante completos y no nos a sobrado nada, bueno solo 5 € que vamos a echar al euromillon haber si hay suerte y sacamos para hacer alguna por todo lo alto................ jejeje.







.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lagunas de Neila

Lagunas Altas de Neila. (1915 m.)

_________________________________ Mirador de San Francisco ____________________


Trayecto Total .......... 13 km.
Tiempo Total ............. 6:00 h.
Tiempo marcha .........
4:45 h.
Asistentes ................... Fran, Iñaki y Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.


Esta vez como ruta de final del invierno y comienzo de la tan ansiada primavera nos hemos ido Iñaki, Fran y yo a ver las Lagunas de Neila, eso si la hemos encontrado cubiertas de nieve hasta los topes y aunque nos las hemos podido ver. Son lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

Con un esplendido día hemos llegado a Neila, allí nos han dicho que solo se podía subir con el coche hasta lo alto del Puerto del Collado, desde allí hemos subido andando 3,5 km. hasta el refugio por la carretera, bueno creemos que la carretera estaba debajo y una cata que ha hecho Fran con el bastón a dado el resultado de 1,30 m. de espesor.

El día no ha podido ser mejor aunque se nos ha truncado la idea de subir por lo alto del circo de las lagunas debido a la gran cantidad de nieve que nos lo ha impedido.

Llegados al refugio hemos tenido que comer sentados en un contenedor de botellas ya que si había alguna mesa debía estar debajo de la espesa capa de nieve, una barrita energética, esta vez paletilla de recebo y una a botella de vino de Heredad de Luzuriaga ha servido para recuperar fuerzas.

Continuando la subida hemos llegado a la primera, la laguna de Las Pardillas, unas fotos al lado de la supuesta orilla cubierta de nieve y hemos proseguido hasta llegar al mirador de San Francisco, desde allí las vistas son una pasada, se divisan todos los montes de la Sierra de la Demanda y el Pico de San Lorenzo que destaca por ser el mas alto.

Después hemos continuado hasta el camino que lleva a las lagunas Larga y Negra, aunque nos hemos parado antes y nos hemos conformado con ver la laguna de la Cascada que se divisa desde lo alto y que solo se veía un trocito de un par de metros de agua helada en el centro. La panorámica era genial, !!!! que paz ¡¡¡¡. Yo me he acercado hasta divisar la laguna Corta y solo he podido ver una superficie blanca, supongo que las otras estarían igual.

Creo que habrá que volver en verano cuando se quiten la mantilla, la bajada la hemos hecho en hora y media y a las 6 estábamos en el coche. Después de cambiarnos de calzado hemos bajado a Neila donde hemos pernoctado, pero antes nos hemos tomado unas cañas en el único bar que estaba abierto, luego hemos cenado al calor de la lumbre y para rematar hemos acabado en el bar con un txupito viendo el partido del Barca.

Al día siguiente después de un frugal desayuno nos hemos dirigido hasta Ucero para hacer el cañón del río Lobos, pero esa es otra historia.


domingo, 7 de marzo de 2010

Monte Oiz

Subida al monte Oiz (1025m) desde Zengoitia.

________________________________ Buzón monte Oiz ____________________


Trayecto Total .......... 12 km.
Tiem
po Total ............. 3:40 h.
Tiempo marcha .........
3:00 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki, Pepe y Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Con una mañana bastante despejada hemos decidido hacer el último monte bocinero que nos faltaba, a pesar de ser el menos atractivo tiene una de las vistas mas amplias de Bizkaia, aunque no hemos acertado con el día ya que había una niebla del copón.

Hemos llegado a Zengoitia un pequeño
barrio del municipio de Mallabia que esta a unos 4 km por la carretera de Abadiño a Markina. Desde alli hemos salido iniciando la subida justo al lado de un antiguo lavadero muy bien conservado. La subida es continua sin apenas descansos, hemos tenido que sortear algún pino caído en medio del camino fruto de los últimos vendavales.

Al llegar a la cresta donde un rosario de molinos eólicos nos van a conducir hasta la cima del Oiz 1025m, el frío era tan intenso que se te congelaban hasta las ideas sino hay tenéis una muestra de la cabeza de Jose y no son precisamente canas.

En el molino nº 30 hay un paso a la dcha que tras subir unos metros nos conduce a la cima
donde hay un poste geodésico y un buzón muy bonito que estaba como podéis ver en la foto congelado. Hoy como ha venido Pepe y es de costumbre "barrita energética" con una botella de crianza Ederra, no hemos podido resistirnos solo Iñaki ha aguantado, pero no a un buen lingotazo de vino.

Después de reponer fuerzas hemos bajado por el mismo recorrido hasta el coche sin mayores problemas, únicamente tener cuidado de los trozos de hielo que caían de vez en cuando de las aspas de los molinos que apenas se veían por la espesa niebla.

Bueno como nos hemos perdido las vistas habrá que volver pero igual subiendo desde Garai por cambiar y ya que la subida por aquí no es muy atractiva que se diga.



.