domingo, 26 de diciembre de 2010

Faros y acantilados del Buciero (Santoña)

Faros y acantilados del Buciero PR-S49 (Santoña).

________________________________________ Acantilados ____________________


Trayecto Total .......... 12,5 km.
Tiempo Total ............. 4:00 h.
Tiempo marcha ......... 3:30 h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Con una esplendida mañana nos hemos acercado hasta el bonito pueblo de Santoña decididos a dar la vuelta al monte Buciero desde el puerto dando la vuelta a la península hasta la playa de Berria que esta en la parte Oeste.

Salimos del puerto de Santoña y hemos cogido la PR-S49 que es la ruta que da vuelta a toda la península, el camino discurre entre encinas principalmente y esta considerado el de mayor valor y extensión de toda la cornisa cantábrica, el camino nos va elevando para luego volver a bajar hasta llegar al cruce que conduce al faro, antes hemos estado viendo una bonita vista de la Peña del Fraile, un farallón que surge del agua y donde anidan aves marinas.

En el cruce nos hemos decidido a bajar al faro, la bajada es alucinante 760 escaleras nos conducen hasta la parte mas baja de los acantilados casi 700 hasta el faro, bien conservado y con un cable de acero en la pared para mas seguridad, el faro esta abandonado y se puede subir, la erosión en los acantilados karsticos es impresionante, aquí las olas golpean con dureza y se pueden ver algunas cuevas. Es también amplia la vista de 180º de horizonte y sobre todo la tranquilidad que evoca el lugar. Hoy Jose nos ha preparado también un termo de caldo que nos ha venido de perillas para afrontar la subida con fuerzas y subir hasta arriba.

La subida la hemos hecho por fases, cada 100 escaleras contábamos y descansábamos, pues para mas inri los peldaños eran de 30 cm. pero ha merecido la pena. Al llegar arriba hemos tomado a la dcha. todo el camino hasta el Faro de Los Pescadores es como un pasillo cubierto de laurel y encinas, ideal para el verano porque vas todo el recorrido en sombra.

Al llegar al faro el camino sale a la carretera y camino hacia el Penal hay un mirador de donde se divisan las playas de Noja. bajamos por la carretera hasta la altura del penal, aquí se pueden ver el entramado de las marismas que en marea baja es espectacular, la playa de Berria une esta pequeña península.

Al llegar abajo cogemos a la izda. un camino que sube y va serperteando hasta llegar de nuevo al puerto, punto de partida. Han sido casi 13 km. muy gratificantes y con el dia que ha hecho hemos disfrutado de un recorrido muy muy bonito.

No hay comentarios: