sábado, 30 de octubre de 2010

Monte Aldaia y Castillo de Gebara.

Castillo de Gebara desde Ozaeta pasando por el monte Aldaia (793m.).

____________________________________ Castillo de Gebara ____________________


Trayecto Total ..........
9,5 km.
Tiempo Total ............. 3:05 h.
Tiempo marcha ......... 2:30 h.
Asistentes ................... Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

De nuevo en la llanada, dispuesto esta vez a visitar el Castillo de Gebara situado en el monte de su mismo nombre y que solo tiene un paredón en pie. Este pertenece junto con el monte Aldaia a la Sierra de Aldaia, el valle lo cruza el río Barrundia que vierte sus aguas al Zadorra en el pantano de Uribarri Ganboa.

Salí desde Ozaeta un pueblito con una bonita iglesia en lo alto y cerca del pantano de Uribarri Ganboa. Salgo por una larga pista hasta Hermua y allí giro a la dcha. para comenzar una larga y constante subida hasta el monte Aldaia que tiene 793 m. y unas antenas de TV y telefonía que afean bastante la cima.

Después de un vistazo al valle me he dirigido por la pista que desciende a la izda. bastante ancha y bordeada de un gran bosque de encinas. A lo lejos ya se puede divisar el castillo de Gebara en lo alto, al llegar allí veo que solo conserva uno de los paredones, al final he añadido un poco de historia que he encontrado en Mendikat.

Desde lo alto de este monte hay una bonita vista del pantano y tras el a lo lejos se puede divisar el Gorbea, Aldamin y Lekanda, también se nota como los arboles van cogiendo una amplia gama de colores ocres que el otoño nos trae cada año.

La bajada ha sido por otro camino que se toma a la izda para luego pasar por el lecho seco de una torrentera que empalma con un camino que nos lleva directos a Ozaeta.

(Un poco de historia)
Este castillo fue construido en el siglo XV y destruido a principios del XIX. Conservado como punto fuerte por los Carlistas fue mandado derribar por el general liberal Zurbano para evitar fuese usado por los carlistas. Para ello necesitó 288 arrobas de pólvora. Más tarde haría lo mismo con el Palacio que se mantiene en ruinas en la ladera meridional de este monte.



No hay comentarios: