domingo, 12 de septiembre de 2010

Aldamin

Monte Aldamin (1.375m) desde el Humedal del Saldropo.


_________________________________ Gorbea desde el Aldamin ____________________
Trayecto Total ..........
13,5 km.
Tiempo Total ............. 5:00 h.
Tiempo marcha ......... 4:00 h.
Asiste
ntes ................... Jose, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Con un día bastante nublado nos hemos acercado hasta el alto de Barazar, en el alto nos hemos metido por la pista a la drcha hasta llegar al aparcamiento del Humedal del Saldropo, allí hemos cogido el camino que bordea el humedal hasta llegar al calero que esta en el cruce y luego tras pasar el puente se coge el camino que sale a la izda. y que sube entre un bonito bosque pero con unas subidas bastante fuertes hasta el paso de Atxuri.

Este paso es un precioso balcón, con unas vistas espectaculares del valle aunque con la niebla que había poco hemos podido ver. Tras atravesarlo hay una fuerte subida hasta alcanzar el llano, que con tiempo lluvioso tiene que ser bastante peligrosa. Arriba no se veía casi nada, gracias al gps hemos continuado hasta alcanzar el refugio de Cementos Lemona bastante feo por cierto, había un grupo con críos que nos a ofrecido agua, después de un breve descanso y siguiendo la ruta de la máquina (así llama Jose al gps) hemos seguido en medio de la niebla y nos hemos encontrado a uno que se había dado la vuelta por la niebla.

Tras unos zizageos hemos salido de repente de la espesa niebla y nos hemos encontrado un maravilloso día como se puede apreciar en las fotos. Después de una prolongada pendiente hemos llegado al collado y nos hemos decidido por el olvidado Aldamin, digo olvidado por que es el segundo en altitud de Bizkaia y mucha gente piensa que es el Anboto, que por cierto es el cuarto.

La cima es bastante pedregosa con una torre de piedras que allí va poniendo la gente, es curiosa la diferencia que hay entre la cima herbosa del Gorbea y ésta, tan karstica. Las vistas del Gorbea y del valle son geniales.

Después de un breve descanso y comer algo hemos iniciado la bajada por el mismo sendero, nos hemos sumergido en la niebla en el mismo punto que habíamos salido y durante toda la bajada ha sido igual, solo ha desaparecido la niebla después del paso por Atxuri.

No hay comentarios: