sábado, 3 de abril de 2010

Los Canales del Dulla

Los Canales del Dulla, El Ventanón y Cascada de la Mea. (Pico Dulla 1.143 m.)



_________________________________ Canal interior ____________________


Trayecto Total .......... 25 km.
Tiem
po Total ............. 8:45 h.
Tiempo marcha .........
7:00 h.
Asistentes ................... Jose, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Con un día amenazador salimos con intención de hacer los Canales del Dulla, una de las rutas mas bonitas y desconocidas del complejo karstico de Ojo Guareña situado entre las merindades de Sotoscueva y Valdeporres. A este recorrido hemos añadido una visita al Ventanón y la cascada de la Mea.

Llegamos a Villamartin de Sotoscueva y desde allí salimos por la PR-BU33 que nos conduce hacia los canales después de 1/2 hora nos hemos desviado hacia la dcha para visitar el Ventanón, (una ventana en el karst de 20x30m) ya que Jose no lo había visto y merecía la pena, luego hemos vuelto a la senda y hemos proseguido por la base de los cortados calizos hasta llegar a la altura de la Puerta del Dulla, un collado en lo alto por el que se accede a los canales.

Hemos subido hasta el paso y allí nos hemos encontrado con Juan y su perro, el como conocedor de la zona nos ha comentado las opciones y al final hemos subido al Pico Dulla (1.143 m), y luego hasta el siguiente collado, durante el recorrido por la parte alta las vistas son geniales, se puede ver el pantano del Ebro y los montes nevados de Reinosa.

La bajada a Quintanilla de Valdedobres la hemos hecho con Juan por uno de los cañones hasta el cruce de los dos canales, el paso por medio de los cortados karsticos es espectacular. En el cruce nos hemos despedido de Juan que acababa su ruta en Puentedey y alli hemos descansado y comido algo.

Despues de continuar por el curso del río, que aparece y desaparece cuando quiere hemos llegado a Quintanilla, un descanso al lado de un antiguo molino restaurado muy bonito nos hemos acercado a ver la cascada de la Mea que esta a unos 5' camino de Puentedey, no echaba mucha agua pero tiene que ser un espectáculo ya que puedes pasar por detrás de la cascada.

El camino de vuelta ha sido subiendo a la parte alta por el camino del cementerio para luego bajar y seguir el curso de un riachuelo por otro cañón mas pequeño hasta que hemos encontrado la unión con la GR1 que nos ha conducido hasta Villamartin donde habíamos dejado el coche.

Después nos hemos ido a Espinosa y allí hemos recuperado fuerzas en un bar en la plaza, unos pintxos morunos y unos champis muy ricos por cierto. Ha sido curioso, había gente con camisetas del Athletic, luego hemos visto un cartel de Peña del Athletic, !!!!!! si es que no hay equipo con mejor afición ¡¡¡¡¡¡¡¡.

No hay comentarios: