miércoles, 17 de marzo de 2010

Lagunas de Neila

Lagunas Altas de Neila. (1915 m.)

_________________________________ Mirador de San Francisco ____________________


Trayecto Total .......... 13 km.
Tiempo Total ............. 6:00 h.
Tiempo marcha .........
4:45 h.
Asistentes ................... Fran, Iñaki y Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.


Esta vez como ruta de final del invierno y comienzo de la tan ansiada primavera nos hemos ido Iñaki, Fran y yo a ver las Lagunas de Neila, eso si la hemos encontrado cubiertas de nieve hasta los topes y aunque nos las hemos podido ver. Son lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

Con un esplendido día hemos llegado a Neila, allí nos han dicho que solo se podía subir con el coche hasta lo alto del Puerto del Collado, desde allí hemos subido andando 3,5 km. hasta el refugio por la carretera, bueno creemos que la carretera estaba debajo y una cata que ha hecho Fran con el bastón a dado el resultado de 1,30 m. de espesor.

El día no ha podido ser mejor aunque se nos ha truncado la idea de subir por lo alto del circo de las lagunas debido a la gran cantidad de nieve que nos lo ha impedido.

Llegados al refugio hemos tenido que comer sentados en un contenedor de botellas ya que si había alguna mesa debía estar debajo de la espesa capa de nieve, una barrita energética, esta vez paletilla de recebo y una a botella de vino de Heredad de Luzuriaga ha servido para recuperar fuerzas.

Continuando la subida hemos llegado a la primera, la laguna de Las Pardillas, unas fotos al lado de la supuesta orilla cubierta de nieve y hemos proseguido hasta llegar al mirador de San Francisco, desde allí las vistas son una pasada, se divisan todos los montes de la Sierra de la Demanda y el Pico de San Lorenzo que destaca por ser el mas alto.

Después hemos continuado hasta el camino que lleva a las lagunas Larga y Negra, aunque nos hemos parado antes y nos hemos conformado con ver la laguna de la Cascada que se divisa desde lo alto y que solo se veía un trocito de un par de metros de agua helada en el centro. La panorámica era genial, !!!! que paz ¡¡¡¡. Yo me he acercado hasta divisar la laguna Corta y solo he podido ver una superficie blanca, supongo que las otras estarían igual.

Creo que habrá que volver en verano cuando se quiten la mantilla, la bajada la hemos hecho en hora y media y a las 6 estábamos en el coche. Después de cambiarnos de calzado hemos bajado a Neila donde hemos pernoctado, pero antes nos hemos tomado unas cañas en el único bar que estaba abierto, luego hemos cenado al calor de la lumbre y para rematar hemos acabado en el bar con un txupito viendo el partido del Barca.

Al día siguiente después de un frugal desayuno nos hemos dirigido hasta Ucero para hacer el cañón del río Lobos, pero esa es otra historia.


No hay comentarios: