domingo, 27 de diciembre de 2009

Monte Zalama

Circular monte Zalama desde San Pelayo. (1.336m.)

_____________________________________ Pantano de Ordunte____________________

VOTA MI BLOG ----PINCHA AQUÍ
..............VER RANKING...................

Trayecto Total .......... 16,0 km.
Tiempo Total ............. 4:30 h.
Tiempo marcha .........
4:15 h.
Asistentes ................... Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Salimos hacia San Pelayo, pequeño pueblo a tres kms de Bercedo (Burgos), al llegar estaban las campas blancas y el día estaba frío y despejado. Salimos del pueblo y tomamos un sendero hacia la izda. pasando una valla, despues de una media hora al iniciar la subida por una pista nueva un jabali atraviesa la pista a pocos metros como alma que lleva el diablo, un poco mas arriba un cazador hace un disparo, pero por suerte no le da. Nos indica que no se puede pasar porque hay una cacería. Despues de cruzar unas palabras con el, decidimos dar la vuelta y hacer la ruta por el otro lado.

La subida en el otro sentido es menos costosa, se sube zizageando por una pista entre pinares hasta llegar a unos 800 m. los mas costosos ya que se sube a través de matorrales sin camino y bastante pendiente.

Llegados arriba hay unas vistas alucinantes de los valles de Mena y Carranza, también todo el cordal de los montes de Ordunte y al fondo el pantano. El Zalama es la cota mas alta de las Encartaciones y el punto de unión entre Bizkaia, Burgos y Cantabria.

Después de ver la antigua turbera que hay en la cima seguimos hasta alcanzar el buzón, había que andar con cuidado ya que estaba nevado los charcos estaban congelados y patinaba bastante.
Luego seguimos hasta una gigantesca antena e iniciamos la bajada, entre que me lié con el gps y la dichosa cacería tuvimos que dar un rodeo de aupa.

Bajamos por la pista hasta alcanzar la carretera y luego hasta el pueblo de Agüera que distaba 1,5 km de San Pelayo donde teníamos el coche, luego fuimos a Bercedo a comprar pan y tomar el marianito de rigor. En fin que hasta las 4 no llegamos a Portu.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Pico Menor

Vuelta al Ganeran y subida al Pico Menor (728m.)

___________________________________ Ladera sur del Ganeran ____________________

VOTA MI BLOG ----PINCHA AQUÍ
..............VER RANKING...................

Trayecto Total .......... 9,5 km.
Tiempo Total ............. 2:40' h.
Tiempo marcha ......... 2:20' h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki, Fran, Pepe y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Después de unas cuantas semanas repitiendo algunas de las salidas, hoy aprovechando las primeras nieves del invierno hemos subido a La Arboleda y hemos dado la vuelta al Ganeran, después hemos subido al Pico Menor, este con solo 728m. esta entre el Ganeran y el Pico Mayor, con una cima poseída por los pinos que apenas queda sitio para los dos buzones que tiene, pero con unas bonitas vistas.

Bueno en realidad hemos hecho esta ruta 3 veces, una con un día estupendo con Jose que nos equivocamos al subir al Pico Menor y subimos a una peña que hay detrás, otro con las primeras nieves con Iñaki pasando por el Pico Menor y otro con Fran, Jose y Pepe con bastante nieve y con un día bastante despejado.

En este último tuvimos que renunciar a la habitual fruta, ya que Pepe llevaba chorizo y queso con pan de La Arboleda y regado con un buen crianza al que no nos pudimos resistir.

Cuando regresamos la carretera desde Peñas Negras a La Arboleda era un reguero de coches aparcados por todas partes y las campas llenas de niños con trineos y plásticos aprovechando cualquier lugar con nieve. El pueblo era una fiesta, los bares llenos, colas en la panadería y la plaza que a la subida estaba desierta rebosaba de vida.

Las fotos son de las tres salidas, esta es una ruta de unas tres horas y la subida al collado del Grumeran desde Peñas Negras se hace por un camino que va entre el tradicional y el Pico Mayor, es ideal para el verano ya que transcurre casi todo el tramo entre pinos y las vistas al pantano son excelentes.




.

martes, 8 de diciembre de 2009

Pantano de Ordunte

Circular por el pantano de Ordunte

____________________________________ Pantano de Ordunte ____________________

VOTA MI BLOG ----PINCHA AQUÍ
..............VER RANKING...................

Trayecto Total .......... 10 km.
Tiempo Total ............. 2:15 h.
Tiempo marcha .........
2:00 h.
Asistentes ................... Jose, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.


Hoy con un día ventoso típico otoñal y con algunas nubes amenazantes nos hemos ido hasta Nava de Ordunte para dar la vuelta al pantano del mismo nombre.

Este recorrido discurre por una pista ancha y muy cómoda que da la vuelta al pantano de Ordunte, hemos llegado a Nava de Ordunte y tras pasar las primeras casas del pueblo llegamos al cruce del puente y tomamos una desviación a la dcha. y tras unos minutos llegamos al aparcamiento del pantano.

Comenzamos la ruta atravesando el puente sobre la presa, que fue construida en 1934 para abastecer de agua a Bilbao. Un camino ancho nos lleva por la orilla repleta de madroños, los cuales estaban repletos de frutos que por supuesto hemos probado, son muy dulces.

Siguiendo el camino tenemos algunos accesos al pantano con unas vistas espectaculares, he oído que se suelen ver bastantes aves acuáticas aunque no hemos visto mas que vacas, quizás estarían al resguardo del viento.

Al volver por la otra orilla se puede ver los montes de Ordunte con el Burgueño y al fondo el Zalama, el cual tenemos en mente visitar ya que con 1.342 metros, es la mayor cota de las Encartaciones y el punto de unión de Bizkaia, Burgos y Cantabria.

Hemos tardado poco mas de dos horas en alcanzar el aparcamiento y ha sido un bonito paseo muy recomendado para hacer con críos y acabar con una comida en las mesas que hay al lado del aparcamiento.