domingo, 19 de julio de 2009

Las 3 Burbonas

Circular Las tres Burbonas desde el Parketxe de Sarria.






















____
____________________________ Hayedo ____________________

SI QUIERES VOTAR MI BLOG ENTRE LOS MEJORES PINCHA AQUÍ
---------------->>>>>>(luego pincha en las estrellas de 1 a 5)

Trayecto Total .......... 13 km.
Tiempo Total ............. 3:45 h.
Tiemp
o marcha ......... 3:15 h.
Asistentes ................... Jose,Adriana y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Este ha sido uno de los recorridos por bosque de hayedos mas bonito que hemos hecho, esta ubicado en el entorno del Parque del Gorbea, en Sarria.

Hemos llegado al CI del parque y siguiendo la ruta de los puentes hacia la subida del Gorbea, esta vez Jose ha descubierto una poza que hay en el camino, y que la anterior vez no vimos, debió ser por que estaba nevando. Al llegar al puente de Aldarro nos desviamos a la izda. por un camino que sube hacia la Burbona Oriental (928 m.) que tiene un ovni de buzón muy curioso.

Ahora nos dirijimos hacia la Burbona Central (934 m.), tras un corto recorrido subimos y nos encontramos con otro buzón en forma de plato circular con orientación.

Por último llegamos a la Burbona Occidental (921 m.) con otro curioso buzón, esta vez es un cohete, allí hemos repostado y descansado a la sombra de un hermoso hayedo el cual seguiremos disfrutando durante el recorrido por toda la cumbre hasta llegar a la altura del Parketxe donde iniciamos la bajada hasta llegar al aparcamiento.

El recorrido por el hayedo de la cumbre ha sido espectacular, de los mas bonitos que hemos hecho, Adriana al ver el ambiente del parque, nos a sugerido venir un día con la comida en plan familiar, ya sabes, tortilla, pimientos, ensalada y bota como en los viejos tiempos. Pues habrá que organizar algo después de las vacances.

Últimamente nuestra joven sherpa Adriana no nos falla, como se entere Edurne Pasaban se la lleva a hacer 8000's ......jejeje.


.

martes, 14 de julio de 2009

Desfiladero de Las Palancas

Desfiladero de Las Palancas desde Landrave a Munilla.

________________________________ Arrollo de la Serna ____________________

SI QUIERES VOTAR MI BLOG ENTRE LOS MEJORES PINCHA AQUÍ
---------------->>>>>>(luego pincha en las estrellas de 1 a 5)
Trayecto Total .......... 6,8 km.
Tiempo Total ............. 2:18 h.
Tiempo marcha ......... 2:00 h.
Asistentes ................... Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Después de hacer El Ventanón, me he acercado a Landraves para hacer el desfiladero de Las Palancas que discurre por la orilla del Arrollo de la Serna y coincide con la GR-85 que va desde Cidad de Ebro a Soncillo.

Al salir de Landraves se cruza un puente y el camino entra a la izda. por una zona abierta que esta señalizada con GR-85 pero no se ve hasta que entras. Luego se sigue un estrecho sendero por la vera del río hasta que te adentras en el desfiladero.

Es impresionante, pasa el río entre dos paredes de 100 m. de altura y 4 de ancho, estas son aplastadas, supongo que de hay viene el nombre. La distancia no será mas de 500 m. y algunas zonas hay que seguir el camino paralelo, aunque hay un tramo que tienes que ir por encima de las piedras, por lo que supongo que en época de lluvias no será muy recomendado pasar.

Después de atravesarlo, una prolongada pendiente nos lleva hasta el pueblo de Munilla, que tiene una iglesia y cuatro casas, pero con una tranquilidad envidiable, con decir que la carretera acaba allí.

Un descansillo y vuelta por el mismo camino, merece la pena ya que en un par de horas lo recorres sin dificultad, eso si, por si acaso es recomendable llevar botas y hacerlo en época de verano, ya que el río baja con poca agua.







.

El Ventanon

El Ventanón + Pico Cuerno 848 m. (Ojo Guareña)

____________________________ El Ventanón (Ojo Guareña) ____________________

SI QUIERES VOTAR MI BLOG ENTRE LOS MEJORES PINCHA AQUÍ
---------------->>>>>>(luego pincha en las estrellas de 1 a 5)

Trayecto Total .......... 11,3 km.
Tiempo Total .............
4:30 h.
Tiempo marcha .........
3:30 h.

Asistentes ................... Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Hoy me he decidido a acercarme a conocer el complejo kárstico de Ojo Guareña, que se encuentra en Las Merindades, concretamente la Merindad de Sotoscueva en Quintanilla del Rebollar (Burgos).

Primero he visitado la Casa del Parque, y Emilio muy amablemente me ha proporcionado unas guias con 11 recorridos por la zona, después de echar un vistazo, me he decidido por hacer El Ventanón y de paso también el Pico Cuerno.

El recorrido comienza encima de la Ermita de San Bernabé, este es el único punto de acceso a las famosas cuevas, que cuentan con mas de 100 km. creo que están entre las 6 mas grandes del mundo. Todo el recorrido se hace por un extenso bosque de quejigos, esta bastante bien señalizado.

Primero me he desviado al Pico Cuerno que tiene unas vistas fabulosas del Valle de Sotoscueva y los montes del Somo (Cordillera Cantábrica). Luego he retomado la ruta y tras 1 hora y poco he llegado al Ventanón, una formación como la del Ojo de Atxular pero bastante mas grande, (30m ancho y 20m alto). La vista del valle a través del ojo es un espectáculo, no te cansas de mirar. En la foto se puede apreciar, pero insitu es otra sensación. El lugar estaba repleto de cardo azul (Eryngium Bourgatii), de un azul intenso como podéis apreciar en la foto, el blanquillo de cuatro patas tampoco estaba mal, aunque menos abundante.

La
vuelta se hace por Villamartin de Sotoscueva coincidiendo con la de los Canales del Dulla, aquí hay que fijarse muy bien en la marcas porque el pueblo es un laberinto de callejuelas, hay que salir hacia la izda. por una cancela.

Aprovechando que estaba cerca la ruta del Desfiladero de Las Palancas, me he acercado para hacerlo, ya que son solo un par de horas y esta cerca, la visita a la cueva de San Bernabé la dejo para otro
día con mas tranquilidad y con ropa seca, que dentro se está a 11º.


__________________________ Panorámica desde Pico Cuerno ____________________