viernes, 26 de junio de 2009

Paella en Padierniga

___________________________________ Maestro cocinero ____________________

SI QUIERES VOTAR MI BLOG ENTRE LOS MEJORES PINCHA AQUÍ (selecciona estrellas)

Como todos los años, en el trabajo damos la bienvenida a la jornada intensiva y lo celebramos haciendo una pequeña ruta que se adapte a los participantes y luego nos damos un homenaje con una merendola.

Este año hemos suprimido la ruta y nos hemos ido a Padierniga, a la cabaña del Tío Javi, alli nuestros eméritos colegas de Santander se han encargado de hacer una exquisita paella que ha sido regada con unos caldos de rioja alavesa "Heredad de Luzuriaga" que nos ha traido Miguel, rematando la faena con una exquisita tarta de hojaldre buenisísima, y unos orujos gallegos variados que nos a traido Rafa como digestivos.

El día no ha podido salir mejor, despues de la comida Javi nos ha improvisado una rana, y no nos hemos podido resistir, asi que mientras unos estaban de charleta otros hemos echado una a la rana, no daremos aquí los resultados ya que es lo de menos ......jejeje, lo importante es que disfrutamos de lo lindo.

La verdad es que con esa combinación de buena paella buen vino buenos postres y sobre todo buena gente, nada puede fallar. La ginda femenina la han puesto nuestras queridas Txus y Delia, que majicas son, cagüen sos.

Bueno haber si la próxima les convenzo a estos y hacemos un poco de caminata, que se estan perdiendo las buenas costumbres, bueno segun como se mire, igual estamos ganando ..... jeje.




domingo, 21 de junio de 2009

Ferrería de Cades y Cueva El Soplao

Visita Ferrería de Cades y Cuevas de El Soplao.


























______
¡¡ Ufff que calor !!________________ Ferrería de Cades ______________

Asistentes...... Los de la foto en Carmona.

Para ver video de la Ferreria de Cades pinchar AQUI.
Para ver video de la cueva de El Soplao pinchar AQUI.

SI QUIERES VOTAR MI BLOG ENTRE LOS MEJORES PINCHA AQUÍ

Esta vez hemos ido hasta Santander para hacer un recorrido turistico-familiar a la Cantábria Infinita. Se trata del Tren El Soplao, hemos salido en FEVE desde la estación de Santander hasta Cabezón de la Sal, allí un autobús nos ha llevado hasta Carmona, un pintoresco pueblo en pleno valle de Cabuerniga con bonitas balconadas repletas de flores.

Luego hemos ido a ver la Ferrería de Cades del siglo XVIII, tras una visita por las instalaciones hemos podido ver funcionando los fuelles que avivan el fuego y luego el mazo con el que libraban de escorias y daban forma a los lingotes.

Tras la comida, hemos ido a las cuevas del Soplao, allí tras recorrer unos 400 m. en un tren minero, hemos proseguido a pie por una amplia pasarela, el recorrido dura 1 hora y unos 1500 m.

Lo mas característico son las estalactitas "Excentricas" que crecen hacia arriba y lateralmente, sin saber exactamente que las hace ir en contra de la gravedad. Sorprende también el acentuado color blanco y la gran altura que tiene la cueva, todo es una pasada a pesar de que se aprecia que ha habido bastante expolio.

Bueno, el día ha sido completo y con un tiempo espléndido, la vuelta la hemos hecho desde Unquera a Santander en el mismo tren, aunque este no tiene nada que ver con los dos que usan en la zona de Bizkaia, el "Tren de la Historia" y el "Tren del Cadagua". Nada que ver como se puede observar en las fotos de abajo.
De la cueva no tengo fotos porque no permitian sacar, las dos de arriba son sacadas de la red, no obstante, al inicio tenéis el enlace a unos videos bastante ilustrativos tanto de la cueva como de la ferrería.

- Arriba mi amigo Fran, refrescándose después de ver la elaboración de un lingote.

Fotos de los trenes de la Historia y del Cadagua en Bizkaia.





_____
_______ Interior de los vagones____________



....................El Soplao...............Ferrería Cades



domingo, 14 de junio de 2009

Ojo de Atxular

Circular Pagomakurre-Ojo de Atxular-Itxina-Arraba-Pagomakurre.

_________________________________ Ojo de Atxular ____________________


Trayecto Total .......... 7,8 km.
Tiempo Total ............. 4:10 h.
Tiempo marcha ......... 2:50 h.
Asistentes ................... Jose, Adriana y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Partimos del aparcamiento de Pagomakurre y tomando un desvío a la derecha, nos adentramos por una senda hasta llegar a una zona de recreo con parrillas y mesas. Luego siguiendo por un camino no muy definido y entre encinas, llegamos hasta la base donde se puede divisar el rabillo del Ojo de Atxular.

En el camino no hay ninguna señal, así que es bastante fácil despistarse ya que el camino se desdibuja a veces. Es conveniente llevar la ruta ó un gps, mas que nada por si se echa la niebla.

Después de subir una prolongada y empinada cuesta herbosa, llegamos al gran ojo. Desde allí la panorámica es espectacular, se puede ver todo el macizo del Amboto.

Al otro lado de la puerta, nos encontramos con uno que estaba controlando el paso de la gente por este bello y salvaje entorno de Itxina, nos ha contado que esta haciendo una estadística de paso, anécdotas y sucedidos de la zona.

Después de un largo y entretenido recorrido por esta zona karstica guiada con marcas rojas, pero muy fácil de equivocarse, hemos pasado al lado de una cabaña de pastores con sus rediles contruidos con roca. luego hemos subido por un bosque de halledos centenarios, con una gran capa de manto de hojas secas tal, que a veces te hundías.

Por fin al llegar a un alto cerca del Lekanda hemos podido asomarnos a las campas de Arraba, al fondo el Gorbea y Aldamin. Creo que no conozco campa mas bonita y plagada de vida. Caballos, vacas y ovejas mantienen el verde manto del parque a ras.



Luego hemos bajado por el camino habitual hasta el parking de Pagomakurre y a casita, la próxima vez nos acercaremos a ver las Cuevas de Supelegor.