domingo, 10 de mayo de 2009

Montes Bocineros 2009

Celebración del día de los Montes Bocineros 2009 (Ganekogorta).




_________________________________ Llamada a Juntas ____________________


Asistentes ................... Jose, Iñaki y Luismi,

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Debido a la celebración del día de los Montes Bocineros de Bizkaia, hemos subido desde el aparcamiento hasta el Pagasarri, esta vez como había tiempo hemos hecho la subida por el camino de la izda. que es el mas largo pero el mas cómodo.

Una vez arriba, hemos continuado hasta el Ganeko, el día ha sido bueno y la gente subía bastante dispersada. En la campa del Paga estaban preparando ya las casetas para la celebración posterior.

Antes de llegar a la cima, se oía de vez en cuando tocar el cuerno. Hemos llegado justo cuando estaban tocando el txistuku, después han leído unas palabras sobre la conmemoración y han dicho que el año que viene va a ser en el Gorbea.

Después, un breve intento de algunos participantes con el cuerno, aunque creo que como no fuera con SMS's, no se iba a enterar nadie, bueno al menos lo han intentado.

Luego nos han sacado una foto a todos juntos y hemos bajado a las campas del Pagasarri, nos hemos metido un talo con chorizo, con
un txakoli que estaba muy rico, mientras había grupos de participantes que bailaban al son de la música. El ambiente ha sido muy bueno y cordial. Repetiremos el año que viene en el Gorbea.


.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Senda del río Purón (Valderejo)

Herrán - Desfiladero del Purón - Ribera - Lalastra - Collado Santa Ana (903m.)


________________________________ Desfiladero río Purón ____________________

Trayecto Total .......... 21,7 km.
Tiempo To
tal ............. 7:05 h.
Tiempo marcha ......... 5:10 h.
Asistentes ................... Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Esta ruta comienza en Herrán, para adentrarse por el desfiladero del río Purón, que da paso al alavés Valle de Valderejo por la zona sur, desde la provincia de Burgos.

El camino es fácil de seguir, ya que desde que salimos de Herrán hay letreros en todo el trayecto.
El paso por el desfiladero es corto pero esta lleno de cascadas, que en esta época del año bajan con bastante agua.
Se puede bajar a la base de una de las cascadas por unas escaleras muy rústicas, hechas con troncos de madera, donde se puede hacer un alto para refrescarse y relajar la vista. Luego vamos subiendo camino arriba hasta que nos topamos con una cancela, por la que accedemos a una gran zona de pasto plagada de txibiritas, que nos conduce hacia el abandonado pueblo de Ribera.

Tras un descanso y un poco de comida he continuado hasta Lalastra, el camino es muy cómodo y paralelo al río, aunque el día ha sido bastante caluroso. Antes de llegar se pueden ver buitres en la ladera del Vallegrul.

Al llegar a Lalastra he visitado el C.I. de Valderejo, de resaltar es una maqueta del valle con toda su orografía muy bien hecha, que merece la pena ver. La chica del centro me ha explicado muy amable los puntos mas interesantes y me ha sugerido la vuelta por otra ruta.

Siguiendo las indicaciones he vuelto por la Campa Portilla para después bajar de nuevo hacia Ribera. Luego me he desviado a la izda. para subir hasta el collado de Santa Ana. Desde aquí tenemos la opción de subir entre un bosque de boj a la cima.

He bajado la Cuesta de Herran que es bastante pedregosa y pendiente hasta enlazar de nuevo con el camino del desfiladero, que me ha devuelto al pueblo. Allí a la sombra, un largo trago de agua fresca de la fuente me ha recuperado, pues había ya agotado las reservas de agua. El día no ha podido ser mejor y por aquí hay muchas y muy bonitas rutas.





.

domingo, 3 de mayo de 2009

Cuevas de Baltzola

Cuevas de Baltzola y monte Garaio (567 m.).

_________________________________ Cuevas de Baltzola ____________________


Trayecto Total .......... 7,2 km.
Tiempo Total ............. 4:15 h.
Tiem
po marcha ......... 2,10 h.
Asistentes ................... Jose, Adriana, Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Salimos desde la ermita de San Francisco de Olabarri, situada en el barrio de Indusi, tras pasar el puente por una pista asfaltada llegamos a otro puente. Después de atravesarlo subimos hasta un caserío que hay en el alto y a la drcha. seguimos por un sendero que nos conduce hasta el Puente de los Gentiles, este es un puente natural de piedra, que nos ha sorprendido por su gran altura.

Al llegar a la desviación de la primera entrada a las cuevas, continuamos el camino hacia la segunda entrada. Nos adentramos en las fauces de la cueva y es sobrecogedora, no se que altura puede tener pero calculo que mas de 15m. a la vuelta saldremos por la boca que hemos dejado al principio.

Tras una corta estancia, hemos salido por la derecha pegados a la pared, se atraviesa un pequeño pasadizo bajo las rocas y subimos al camino para seguir la senda hasta el túnel de Abaro. Este tiene unos 70 m. y hay que pasar con cuidado ya que baja un río, aunque se pasa fácilmente, no esta de mas usar linterna.

Después de pasar el túnel subimos a unas campas donde hay que sortear el río varias veces y luego tras llegar al barrio de Baltzola hemos subido a la ermita de San Lorenzo, allí hemos comido y descansado un rato.

Continuamos nuestra andadura para dirigirnos al monte Garaio por una pista que baja hacia un arroyo y luego sube serpenteando entre pinos hasta la Chabola de Olabarria, continuamos por el camino a la drcha. que no conduce hasta la ladera del Garaio. Tras una costosa escalada entre zona rocosa hemos llegado a la cima donde hay un buzón y una representación de un belén en chapa. Las vistas del valle son magníficas.

La bajada ha sido un poco peor ya que hemos tenido que bajar entre rocas y pinares hasta las campas del túnel de Abaro, que esta vez le hemos sorteado por la izda. para pasar después por la cueva de Baltzola, la hemos atravesado guiados por la linterna de Adriana, y hemos salido por la parte mas baja, que sale al puente de Jentilzubi de nuevo. En una de las bocas había gente haciendo prácticas de escalada.

Ya de vuelta, hemos parado en la oficina de turismo de Dima y hemos saludado a Karmele, pues ya tenía ganas de conocerla. Es la que nos mantiene informados de los eventos y rutas nuevas de la zona.

En fin, esta ha sido una bonita ruta, muy ilustrativa y encima el día no ha podido ser mejor, aunque la subida y bajada al Garaio nos ha machacado un poco.


sábado, 2 de mayo de 2009

Ruta río Butrón

Ruta circular Butrón-Margaltza (225m)-Andraka-Butrón.


_________________________________ Castillo de Butrón ____________________


Trayecto Total .......... 9 km.
Tiempo Total ............. 2:35 h.
Tiempo marcha .........
2:00 h.
Asistentes ................... Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Este recorrido comienza en el aparcamiento del castillo de Butrón que data del siglo XIII y pertenece al barrio de Gatica. Después de andar un rato por la margen drcha. del río, tomamos una desviación a la drcha y tras pasar una enorme cancela que permanece abierta, subimos por una pista hacia lo alto del monte Margaltza 225 m.

Por el camino podemos ir observando una panorámica excelente del valle con una perspectiva única del castillo. Tras dejar a nuestra drcha. unos viveros y después un área industrial, nos encaminamos hacia la cima, donde la corona una antena de comunicaciones.

Tras pasar la antena un recto y prolongado camino nos conduce cuesta abajo hacia el pueblo de Andraka. Antes de llegar al pueblo nada mas pasar una urbanización, un camino que sale a la izda. nos indica la ruta hacia el barrio de Atxutegi, justo en este punto nos unimos a la GR280 Uribe en su etapa entre Armintza-Sopelana.

Este tramo discurre por un carretera entre caseríos. Al llegar a una valla de acceso a una urbanización, tomamos un camino a la dcha. que esta señalizado y nos llevará hasta el camino que vuelve por la orilla de la margen drcha. de la ría de Plentzia.

Poco antes de pasar junto a la presa de la ría y las ruinas de un antiguo molino, hay un mirador de madera, por el que se accede a un corto, pero bonito recorrido por la misma orilla hasta la presa.

El recorrido acaba en el aparcamiento del castillo de Butrón, de donde hemos partido.