viernes, 24 de abril de 2009

Ruta de la Cereza

Madrid de las Caderechas - Huéspeda - Rucandio. (Valle de las Caderechas)
Mirador del Cañon del Ebro,
Orbaneja del Castillo y Pozo Azul de Covanera.

_________________________________ Cerezos en flor ____________________


Trayecto Total .......... 3 km.
Tiempo Total .............
1:15 h.
Tiempo marcha .........
0:45 h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose, Arantza y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Corto recorrido por el valle de Las Caderechas, entre los pueblos de Madrid de las Caderechas y Huéspeda para disfrutar del paisaje de cerezos en flor en este pequeño jerte burgales.

Hemos accedido al valle por Oña, después de unos kms. de estrecha carretera, llegamos a Madrid de las Caderechas, un pueblito pequeño desde donde sale un camino que en poco mas de 1,5 kms. se llega a Huéspeda. El camino esta flanqueado por pequeños terrenos repletos de cerezos muy bien alineados y rebosantes de flores.

El día no ha sido muy bueno, pero nos a dejado disfrutar del recorrido. Luego hemos salido del valle por Rucandio para ir hacia Pesquera, allí hemos comido y luego hemos subido al mirador de los Cañones del Ebro, la panorámica del cañón es espectacular, ya es la tercera ver que lo visito y creo que no será la última.

Después nos hemos acercado a Orbaneja del Castillo que es un pueblo precioso. Esta en un alto a la orilla del río Ebro en pleno cañón, la cascada del molino y la Cueva del Agua son sus atractivos mas destacables.

Para rematar el día nos hemos acercado a ver el Pozo Azul en Covanera, donde nace un acuífero que en unos 200 m. se une al curso del río Rudrón. Es sorprendente el intenso color azul que tiene este pozo de unos 7 m. de ancho y unos 9 de profundidad, aunque tiene unas cuevas internas de mas de 3,5 kms. Es un punto de bastante interés para buceadores y espeleólogos.

Bueno creo que ha sido un día muy provechoso y las chicas se lo han pasado bomba, que es de lo que se trataba.

miércoles, 15 de abril de 2009

Vía verde de Arrazola

Vía verde de Arrazola (Valle de Atxondo)

__________________________ Iglesia Arrazola (Anboto al fondo)____________________


Trayecto Total .......... 12,8 km.
Tiempo Total ............. 3:00' h.
Tiempo marcha ......... 2:35' h.
Asistentes ................... Iñaki, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Esta Vía verde comienza en Apatamonasterio y recorre la antigua vía del tren minero por el valle de Atxondo, del que dicen que descansa el silencio, y es que se puede notar. El entorno no puede ser mas bonito, con el macizo del Anboto a nuestra dcha.

Todo el recorrido discurre por una pista acondicionada y sin perdida. Supongo que los fines de semana estará a tope. Al salir del pueblo pasamos un puente sobre el río Arrazola y luego cogemos la pista que nos conduce en linea recta. Hay bastantes carteles explicativos.

El primer grupo de caseríos es en Marzana que conserva una antigua iglesia, después nos adentramos en el valle y el macizo del Anboto se hace notar, con 1328 m. y su rocosa envoltura, impresiona bastante.

Es curioso como la cumbre pasa de estar despejada a ponerse la boina en poco tiempo. Dicen que Mari, (una de las diosas mas importantes de la mitología vasca), tiene aquí su morada y se la conoce como La Dama de Anboto.

Poco después llegamos a Arrazola, se puede ver la torre de la iglesia desde lejos. Después de un rato, una antigua vagoneta con su vía y todo, nos recuerda el uso de este sendero.

Al final llegamos a la Ermita de San Roque, de resaltar es la hermosa puerta con barrotes de madera torneada. Mas adelante nos encontramos con un área recreativa con varias mesas, fuente y muy limpio para poder descansar y comer algo.

Hemos continuado por una pista forestal que lleva a la zona de las antiguas minas de Arrazola "El Tope", este camino sube hasta el collado de Zabalandi, pero nos hemos dado la vuelta al comenzar de la subida.

Bueno como siempre, las fotos dan una idea del recorrido, pero no tiene nada que ver con la experiencia de recorrerlo y sentirlo. Muy muy recomendable.




lunes, 13 de abril de 2009

Vía verde Castro-Alen

Vía verde Castro-Alen desde Santullán.





_________________________________ Iglesia de Otañes ____________________


Trayecto Total .......... 13,3 km.
Tiempo Total ............. 3:40' h.
Tiempo marcha ......... 3:05' h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose, Adriana y Luismi


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




Esta Vía verde también llamada del Río Callejamala, discurre paralela a la anterior del minero Castro-Traslaviña y va desde Santullan hasta los cargaderos de Callejamala, a media altura por las faldas del pico La Cruz para adentrarse en el valle a la altura de Otañes y siguiendo la margen izda. del río Callejamala. Las vistas del valle con sus grandes y verdes prados son sorprendentes, y esta parte del trayecto es bastante sombrío por la cantidad de arbolado que hay, principalmente eucaliptos.

Al llegar a la altura de Otañes, la pista continua y se adentra en el valle por la margen izda. del río, aunque a bastante altura de el. La pista esta bastante bien conservada y discurre a través de un bosque entre eucaliptos y pinos, tras hora y media de andadura llegamos a los antiguos cargaderos de mineral, que a través de un sistema de vagonetas bajaban desde la vía que venía desde Alen unos 200 m. mas arriba. Todavía se conservan los muros en el río por donde se supone que pasaban las vagonetas colgadas, aunque estan cubiertos por la maleza. Un caminito nos conduce hasta el río y alli se puede ver el surco hecho en el monte para el paso de dichas vagonetas.

Hemos continuado por la pista que asciende hacia la zona de los montes Alen y Betaio, para salir del sombrío valle, poder descansar un rato y picar algo, pero al solillo.

La vuelta la hemos hecho por el mismo camino, aunque la que hice yo el sábado, al llegar a Otañes baje al pueblo y volví por la vía verde de Castro-Traslaviña. No obstante para un día caluroso lo ideal es hacer la ida por esta y la vuelta por la otra, que va por la ladera y esta mas sombría, asi evitaremos el sofocón de la vuelta.

Bueno, hoy Adriana a dado la talla y ha aguantado bien, tanto que quería seguir subiendo. A este paso se nos hace una andarina de aupa.

domingo, 5 de abril de 2009

Vía verde Castro-Traslaviña

Vía verde tren minero Castro-Traslaviña.

______________________________ Antigua vía tren minero ____________________


Trayecto Total .......... 13,4 km.
Tiempo Total .............
3:55' h.
Tiempo m
archa ......... 3:10' h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki, Pepe y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Salimos con la intención de subir al embalse del Juncal, ya que las predicciones habían anunciado buen día, pero debido al mal atino de estas, tuvimos que cambiar de plan y nos fuimos a hacer una ruta que sugirió Iñaki por la vía del antiguo tren de Castro-Traslaviña que pasa por Otañes.

La vía comienza en Sámano y tras andar un par de kms. por una pista asfaltada paralela a la autovía llegamos a Santullán, al fondo se ve la cantera que por cierto afea bastante el paisaje. Una vez alcanzado el pueblo, lo atravesamos y comienza la vía verde del antiguo tren Castro-Traslaviña que transcurre por el valle del río Mioño.

Todo el camino es una pista de grava y arena bastante bien conservada, pasamos por antiguos puentes que están balizados, también hemos pasado por un antiguo apeadero que ahora es utilizado de almacén de leña, llegamos a la estación de Otañes que están arreglandola para convertirla en albergue, ya que esta senda forma parte del Camino de Santiago por el norte.

Despues de casi dos horas del inicio hemos llegado al túnel de Herreros, impracticable y supongo que atraviesa hacia Traslaviña y sea bastante largo. Aqui hemos parado y hemos recuperado energias, esta vez con queso de Sasamón, jamón y chorizo de la tienda de enfrente, como decía mi buen amigo Paco, todo ello regado con una botella de reserva que ha traido Pepe.

El camino de vuelta ha sido por la misma senda, una ruta fácil y muy agradable. Menos mal que no hemos subido al embalse, ya que se veía bastante niebla en lo alto de los montes y nos hubiesemos perdidos las vistas. Bueno haber si esta Semana Santa nos deja algún día bueno, aunque las previsiones no parecen muy alagüeñas.