jueves, 26 de marzo de 2009

Las Caderechas

Valle de Las Caderechas (La Bureba) + cima Los Castillos 1.130 m.

____________________________ Cantera de caolín (Huéspeda) _______________________


Trayecto Total .......... 14,1 km.
Tiempo Total .............
4:32 h.
Tiempo marcha .........
3:27 h.
Asistentes ................... Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

El valle de Las Caderechas esta situado al NO de la Bureba, es una mezcla de bosque de pinos, quejigos y encinas y árboles frutales principalmente cerezos y manzanos.

La ruta comienza en el pueblo de Rucandio y he subido por una pista hasta encontrarme con un cortafuegos y desde aquí un tramo de unos 300 bastante duro hasta llegar a la parte alta del circo con el fin de caminar por la cornisa del circo y tener mejores vistas del valle.

Una vez alcanzada la parte alta, el paseo es muy cómodo y con unas vistas del valle inmejorables, lástima que los cerezos no estén todavía en flor. Se pueden ver los pueblos de Rucandio, Huespeda, Madrid de Caderechas.

He subido a la cima de Los Castillos (1.130 m) y allí he hecho descanso y repostaje, la sensación de tranquilidad y silencio era abrumadora, tan solo el sonido de una ligera brisa y cantidad de mariposas amarillas que revoloteaban a mi alrededor.

Después he continuado hasta llegar a un camino que bajaba hacia Huéspeda, cuando he llegado no había nadie por la calle, supongo que la gente estaría en la siesta. Una bonita iglesia unos lavaderos y una fuente de cuatro caños con una imagen de la virgen en el centro de un pequeño pueblo con una calle principal y poco mas.

La vuelta desde Huéspeda hasta Rucandio ha sido por una pista entre pinos. En una curva por un sendero me he adentrado para ver una antigua cantera de caolín que desde lo alto había visto destacaba por su blancura en medio del bosque. He leído que las rocas y materiales de la zona pertenecen al Cretácico Inferior y al Jurásico, menos mal que solo han quedado las piedras, mira que si me aparece un dinosaurio de aquellos.

Bueno pues he visto bastantes cerezos y manzanos en las inmediaciones de los pueblos con las ramas llenas de capullos, pero me han dicho que hasta mediados de Abril no florecen, a esta zona le llaman "el Jerte burgales", en pequeño claro, así que si se puede habrá que verlo.

En la panorámica de abajo se puede apreciar las formaciones karsticas desde el Pico del Fraile en Orduña, el paso de Peña Angulo, el nacimiento del Cadagua y el paso del Cabrio a la dcha. aunque éste último no se llega a ver. Esta tomada desde El Crucero.

sábado, 21 de marzo de 2009

Nacedero Urederra II

Ruta desde Baquedano al Nacedero del río Urederra.

_____________________________________ Poza Río Urederra ____________________


Trayecto Total .......... 7,6 km.
Tiempo Total ............. 3:30 h.
Tiempo marcha ........
2:25 h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose, Arantza, Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Con un día espléndido nos hemos acercado al pueblo navarro de Baquedano para hacer la ruta que va desde este pueblo hasta el Nacedero del río Urederra. Esta vez nos hemos encontrado con un valle despertando del letargo invernal, los hayedos comienzan a asomar los brotes después del crudo invierno, aunque todavía esta bastante desnudo. El río bajaba exuberante con sus pozas color turquesa y cascadas en todo su esplendor.

El corto recorrido de apenas 4 km se hace largo pero muy divertido por la cantidad de paradas obligadas que hay que hacer para contemplar todos los recovecos que tiene el río. La verdad es que daban ganas de darse un chapuzón, pero con lo helada que bajaba el agua el turquesa y el morado no hubiesen quedado bien en la foto.

El camino estaba tan concurrido que había zonas en las
que había que esperar, sobre todo a la vuelta, menos mal que luego hemos tomado un camino paralelo alternativo que lleva directamente al pueblo sin tener que bajar y subir de nuevo.

Hemos llegado a las 2 de la tarde y hemos comido en el restaurante Urederra como la vez que fui con Fran, comida casera muy bien preparada y después nos hemos acercado a ver el Balcón de Pilatos y las vistas eran tan sorprendentes como la baroja que hacía.

A la vuelta hemos parado en Murgía a tomar algo y enseñar a las txikas el comienzo de la "Ruta de los Puentes" para que vayan haciéndose a la idea jejeje. La verdad es que es una ruta llana y muy bonita, ideal para este verano.




jueves, 19 de marzo de 2009

Monte Ubieta

Subida al monte Ubieta desde Avellaneda (635 m.)

_________________________________ Buzón monte Ubieta ____________________


Trayecto Total .......... 9,8 km.
Tiempo Total .............
3:00 h.
Tiempo marcha ........
2:35 h.
Asistentes ................... Jose, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

La visita a este monte la teníamos pendiente desde hace tiempo, y es que es característico por sus antenas y se ve desde muchos sitios, ya que esta situado entre los valles de Zalla y Sopuerta.
La subida la iniciamos desde el aparcamiento de la Casa de Juntas de Avellaneda, la subida es por una pista forestal, aunque hemos tenido que sortear un inmenso árbol que había caído en el camino por un pinar.
Lo que mas nos a gustado son las excepcionales vistas de los montes de las Encartaciones y de Triano, también se puede ver a los pies del monte la bien conservada Torre de Loizaga, famosa por su gran colección de coches antiguos. En la cima hay un bonito buzón con la bruja de Zalla montada en un avión.
Después de un pequeño descanso iniciamos la bajada pendiente abajo y para darlepoco de aire a la monótona subida, nos hemos desviado por un camino que bordeando el monte Artegui, nos ha llevado de nuevo hasta la bajada de la Casa de Juntas, el día no ha podido ser mejor como se puede apreciar en las fotos. La panorámica que tenemos abajo es de los montes de Triano, impresionante ehhhhh. aunque particularmente la de los panes en la ventana es la que mas me gusta. Agur.




sábado, 14 de marzo de 2009

Ruta río Agüera

Ruta río Agüera desde Pando hasta Agüera (Valle de Truzios)

_________________________________ Presa del río Agüera ____________________


Trayecto Total .......... 7,9 km.
Tiempo
Total ............. 2:55 h.
Tiem
po marcha ......... 2:10 h.
Asistentes ................... Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Ruta que transcurre a orillas del río Agüera y que parte desde el barrio de Pando y va hasta Agüera, pasando por Basinagre.
El río Agüera nace en las estibaciones del pico Burgeño, tiene 27 km. y desemboca en Oriñon.
En el inicio de esta ruta podemos ver la Casa Torre Pando, (foto izda) bastante bien conservada.
El camino va por la margen derecha del río hasta Basinagre, se puede ver la presa que utilizaban para el molino. El siguiente punto de interés es la Casa Torre Basinagre (foto dcha) que esta en el centro del pueblo, mas adelante un antiguo Molino Ferrería y la casa del Administrador.

Antes de llegar al pueblo de Agüera nos encontramos con la presa que lleva su mismo nombre y que recomiendo verla desde abajo, un corto camino nos da acceso a una pequeña zona de cantos rodados. La panorámica y el sonido del agua al caer, invita a sentarse un rato y disfrutar del paisaje.

He pasado Agüera y he continuado el camino río abajo hasta una zona que en verano se puede pasar a la otra orilla y continuar camino por la vereda del río, según me ha dicho una señora que estaba plácidamente sentada a la puerta de un pequeño caserío, leyendo un libro.

A la ida he visto una pareja de patos salvajes aterrizando en el río y de
regreso una garza real en lo alto de un aliso, supongo que controlando su territorio.

Esta ruta es perfecta para hacerla con crios, ya que es completamente llana y hay varias zonas recreativas con mesas y asadores ideales para hacer una parada o incluso llevarte la comida y pasar el día, aparte de las casas torre, antiguos molinos, presas y mucha mucha tranquilidad.