domingo, 22 de febrero de 2009

Subida a Sollube

Subida a Sollube desde Ikesta (684 m)

_________________________________ Repetidores de Sollube ____________________


Trayecto Total .......... 7 km.
Tiempo Total .............
2:15' h.
Tiempo marcha ........ 1:40' h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose, Pepe y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Con un día un poco nuboso y con no muchas esperanzas de encontrar la cumbre despejada,
hemos salido desde Ikesta, un barrio cerca de Arrieta para subir al monte Sollube uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia.
Esta es la segunda vez que intentamos, la otra fué una subida pasada por agua y no vimos ni las antenas, esta vez la diferencia es que no ha llovido aunque no nos hemos librado de la niebla.
Partimos desde la carretera por una pista pendiente que te lleva entre pinos hasta otra mas amplia que te lleva hasta las antenas. Hemos encontrado una gran cantidad de pinos derribados por los últimos vendavales, algunos bastantes grandes como el de la foto.

Al llegar a las antenas, con bastante niebla hemos bordeado la alambrada pero nos hemos quedado sin ver esa maravillosas vistas de la ría de Mundaka que vimos desde San Pedro de Atxarre, habrá que volver en un día mas despejado.

Al bajar, Jose y Pepe iban tan entretenidos hablando que se han pasado del camino y hemos tenido que esperar a que subiesen. Bueno la bajada la hemos hecho por otro camino, siguiendo las marcas de algun evento deportivo de la zona y hemos llegado hacia las 11:30 al lugar donde habiamos dejado el coche, que por cierto pasa la GR 280 de Uribe, en su tramo que va desde Arrieta a Bakio con un recorrido de 18 km bastante sugerente, me lo apunto.

domingo, 15 de febrero de 2009

Nacedero del Nervión (II)

Ruta Nacedero del Nervión desde Untzaga (Araba)

_________________________________ Cascada del Nervión ____________________


Trayecto Total .......... 12,7 km.
Tiempo Total .............
4:38' h.
Tiemp
o marcha ........ 2:55' h.
Asistentes ................... Jose, Adriana, Iñaki, Pepe, Dani, Olga y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Hoy aprovechando los augurios de un día despejado y explendido, hemos repetido la ruta que el verano pasado hizimos Benan y yo aunque esta vez nos hemos juntado siete.
Esta, sale del pueblo de Untzaga que esta a unos 9 km de la salida de Altube en direccion a Izarra, tras pasar por Goiuri donde tambien hay otra cascada digna de ver. A unos 2,5 km a la izda. cogemos una desviación que nos conduce hasta Untzaga. Continuamos 1,5 km. hasta que nos topamos con una valla donde comienza la ruta.

Seguimos la pista pero conviene hacer el recorrido junto a la valla de protección hacia el acantilado, ya que las vistas del cañón son alucinantes, se pueden ver gran cantidad de buitres leonados purulando cerca de la cornisa donde tienen los nidos.

Tras un cómodo y entrenido
paseo llegamos a divisar la cascada del nacedero y el mirador que hay en el monte Santiago. Al llegar hemos bajado hasta el mismo salto que tiene unos 270 m. siendo la mas alta de la Peninsula Ibérica y que a pesar de lo que ha llovido caia muy poca agua.
Despues de las fotos de rigor hemos subido al mirador y la panorámica desde alli es una pasada, se podía ver el Gorbea y Amboto nevados, poco a poco atraidos por el buen tiempo se ha puesto el mirador a tope de gente. Luego hemos recuperado fuerzas y hemos continuado por un camino que hay entre hayedos y hemos ido a salir a la pista que conduce al centro de interpretación. A la vuelta hemos visitado la lobera, que por cierto esta muy bien conservada y unos curiosos gigantes que representan la persecución de un lobo.
A
driana, la peque del grupo ha ido todo el rato abriendo brecha y se lo ha pasado genial, hoy he tenido refuerzo con las fotos, ya que Olga y Dani se han puesto las botas, bueno ellos son bastante profesionales por lo que he podido observar, haber si me pasan alguna y espero que se lo hayan pasado bien y repitan. Haber si Pepe se anima y nos prepara una por Frias.

Aq
ui os dejo el mapa de las 12 rutas que hay dentro del monte Santiago.










domingo, 8 de febrero de 2009

Circular Ganeran.

Circular al Ganerán desde La Arboleda

_________________________________ Bordeando el Ganeran ____________________


Trayecto Total .......... 13,6 km.
Tiempo Total .............
3:40' h.
Tiempo marcha ........
3:20' h.
Asistentes ................... Iñaki, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Aprovechando las últimas nevadas y con ganas de pisar nieve, hemos s
ubido Iñaki y yo a La Arboleda para hacer una circular por el monte Ganerán.

Saliendo del parking de La Arboleda hemos llegado hasta Peñas Negras y luego cogiendo la pista que sube hacia el collado de Grumeran, en el cruce de caminos hemos tomado a la izda. la pista que conduce al Pico Mayor bordeando el Ganeran por la cara norte. Luego al llegar a la desviación que te lleva hasta el Ganeran hemos tomado el camino que regresa al collado por la cara sur y luego bajar por la misma pista de subida hasta Peñas Negras.

El camino estaba a tope de nieve, lo cual dificultaba bastante el caminar y sobre todo la vuelta por la cara sur ha sido mas excitante ya que no se veía el camino, ni había huellas de haber pasado alguien, en algún momento hemos pensado volver por el camino andado.

Al final estaba claro el camino en el GPS y hemos seguido la pista de vuelta. Esta vez no hemos parado en La Arboleda a tomar un caldito porque Iñaki le habían calado un poco las botas y estaba deseando llegar al coche para cambiarse.
Creo que por este año ya tenemos suficiente dosis de nieve, ahora a ver si mejora el tiempo y podemos disfrutar de la primavera, que este año preveo que va a ser muuuuy buena.