domingo, 18 de enero de 2009

Faro de Górliz (Rep.)

Faro de Górliz


______________________________________ Cúpula del Faro de Górliz ________________


Pues que me han hecho repetir la visita al faro de Gorliz, esta vez nos hemos juntado cinco, Iñaki, Jose, yo y la familia Lamela al completo, Jose, Mertxe y Adriana.
El día no ha sido tan despejado como el domingo pasado y con algunas gotas, pero hemos disfrutado mucho, el mar estaba un poco agitado y había bastante oleaje.
Esta vez solo hemos ido hasta el faro y vuelta por la granja, como el Sherpa nos ha abandonado, Adriana que ya había estado el año pasado con los del Barnetegi nos a guiado por las ga
lerías de las antiguas baterías de guerra que hay debajo del faro, pues venía preparada hasta con linterna.


Como podéis ver en la foto de abajo, hemos ganado
mucho con el cambio de Sherpa jejeje.....
H
aber si se animan las demás txikas y de vez en cuando hacemos alguna familiar, ya haremos algo suave, aunque a Mertxe la he visto bastante bien.


domingo, 11 de enero de 2009

Ruta Górliz - Monte Ermua

Ruta Gorliz - Cabo Billano - Monte Ermua (288m)

_________________________________ Faro de Górliz (Cabo Billano)__________________


Trayecto Total .......... 8,5 km.
Tiempo Total ............. 2:40 h.
Tiempo marcha ........ 2:10 h.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Hoy no
podía dejar escapar el día tan bueno y despejado que ha salido y me he ido hasta Górliz para hacer una ruta que mi amigo Carlos me había comentado. Se sale desde el aparcamiento del sanatorio de Gorliz y recorre toda la costa hasta Arminza pasando por el cabo Billano y monte Ermua.

Comienza al final de la playa junto a las dunas de Astondo y se sube un por caminito entre pinos, desde donde hay muy buenas vistas de la playa de Plencia, Gorliz y la desembocadura del río Butrón.

Al llega
r a la parte alta se va bordeando por encima de los acantilados y las vistas son geniales, a la izda. dejamos un recorrido opcional que nos lleva hasta el fortín de Azkorriaga.
Llegando a la cima desde lejos se empieza a divisar la cúpula del faro de Górliz, ubicada en el cabo Billano al que se llega por una pista asfaltada, luego un camino sube hasta la cima dejando a la izda. los restos de los asentamientos de las antiguas baterias costeras de guerra, similares a las de Punta Lucero.
El
camino te lleva hasta la cumbre del monte Ermua que es un extraordinario mirador de montes y de la costa desde el cabo Matxitxako hasta los montes de la zona Cántabra, también tenemos una interesante vista de la isla de Villano, formación calcárea hogar de cormoranes, txarranes y gaviotas que revolotean alrededor.

El camino sigue hasta Arminza, la vuelta la he hecho por el mismo camino y me he cruzado con bastante gente, no me extraña es que el día era idoneo para un paseo tan terapeútico.

Solo ha faltado uno de esos baños helioterapeúticos que se tomaban en el Sanatorio de Górliz, Este fué construido en 1919 para paliar la enfermedades infantiles de la época como el raquitismo.



domingo, 4 de enero de 2009

Circular Peñas Blancas.

Cimas - Arroletza (459), Tellitu (458), Sasiburu (459), Peñas Blancas (476)

_________________________________ Vista de Peñas Blancas ____________________


Trayecto Total .......... 14,5 km.
Tiempo Total .............
5:20 h.
Tiempo marcha ........ 4:30 h.
Asistentes ................... Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Creo que esta ha sido una de las rutas con mejores vistas de todos los pueblos d
e la ría que hemos hecho. Desde el monte Arroletza saqué la panorámica que hay abajo, en la que se puede ver desde el Puente Colgante hasta el Museo Guggenheim, claro que el día ayudaba mucho.

La ruta comienza en el barrio de Cruces, se asciende primero entre caseríos para luego coger una estrecha senda a la izda. que nos llevará hasta el Arroletza, primer monte de este sinuoso cordal.
Después de un breve descanso, hemos proseguido hasta el Tellitu y luego al Sasiburu. este tiene unas amplias vistas hacia Alonsotegui y una mesa indicadora de los montes que podemos divisar, como el Macizo del Ganekogorta.
Antes de llegar a Peñas Blancas hemos pasado por unas campas con unas curiosas hondonadas, como si hubiesen caido meteoritos, (preguntaré a Iker Jimenez) las podéis ver en la foto y estan antes de llegar a una cruz blanca que tiene una placa que dice que es el Goiko Mendiak, aunque en el mapa no me figura.
Hemos divisado el Apuko, pero hemos decidido dejarlo para la próxima ya que andábamos mal de tiempo.
Comenzamos la bajada hacia El Regato por una pista bastante pedregosa y en una curva nos hemos ido hacia la dcha. craso error porque hemos llegado a una zona con vallas y bastante maleza.
Hemos vuelto sobre nuestros pasos y atravesando un pequeño riachuelo hemos recuperado el camino. En la ruta que he puesto esta ya corregido.
Después de una larga bajada hemos llegado al Regato y tras bordear el pantano por una pista, por cierto bastante transitada, hemos llegado al aparcamiento de Cruces, punto de partida.
Haber si la próxima vez nos da tiempo de hacer el recorrido entero, incluyendo el Apuko y con tiempo para tomar algo en El Regato donde mi amigo Alejo.





jueves, 1 de enero de 2009

Brindis 2009

Brindis 2009 (Monte Serantes)

_________________________________ Brindis 2009 (Serantes) ____________________


Este año hemos querido dar la bienvenida al nuevo año en el monte, asi que el dia 1 nos subimos al Serantes, que es el mas cercano y es como de la familia.
Y haber si el próximo año brindamos los cuatro y podemos hacer mejores rutas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡chin chin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RESUMEN AÑO 2008
Rutas nuevas en 2008 ................ 30
Ruta mas larga a pie ................. 26 km. Los Cañones del Ebro
Ruta mas larga BTT .................. 68 km. Via verde del Plazaola



********** FELICES RUTAS 2009 **********