domingo, 27 de diciembre de 2009

Monte Zalama

Circular monte Zalama desde San Pelayo. (1.336m.)

_____________________________________ Pantano de Ordunte____________________

VOTA MI BLOG ----PINCHA AQUÍ
..............VER RANKING...................

Trayecto Total .......... 16,0 km.
Tiempo Total ............. 4:30 h.
Tiempo marcha .........
4:15 h.
Asistentes ................... Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Salimos hacia San Pelayo, pequeño pueblo a tres kms de Bercedo (Burgos), al llegar estaban las campas blancas y el día estaba frío y despejado. Salimos del pueblo y tomamos un sendero hacia la izda. pasando una valla, despues de una media hora al iniciar la subida por una pista nueva un jabali atraviesa la pista a pocos metros como alma que lleva el diablo, un poco mas arriba un cazador hace un disparo, pero por suerte no le da. Nos indica que no se puede pasar porque hay una cacería. Despues de cruzar unas palabras con el, decidimos dar la vuelta y hacer la ruta por el otro lado.

La subida en el otro sentido es menos costosa, se sube zizageando por una pista entre pinares hasta llegar a unos 800 m. los mas costosos ya que se sube a través de matorrales sin camino y bastante pendiente.

Llegados arriba hay unas vistas alucinantes de los valles de Mena y Carranza, también todo el cordal de los montes de Ordunte y al fondo el pantano. El Zalama es la cota mas alta de las Encartaciones y el punto de unión entre Bizkaia, Burgos y Cantabria.

Después de ver la antigua turbera que hay en la cima seguimos hasta alcanzar el buzón, había que andar con cuidado ya que estaba nevado los charcos estaban congelados y patinaba bastante.
Luego seguimos hasta una gigantesca antena e iniciamos la bajada, entre que me lié con el gps y la dichosa cacería tuvimos que dar un rodeo de aupa.

Bajamos por la pista hasta alcanzar la carretera y luego hasta el pueblo de Agüera que distaba 1,5 km de San Pelayo donde teníamos el coche, luego fuimos a Bercedo a comprar pan y tomar el marianito de rigor. En fin que hasta las 4 no llegamos a Portu.

No hay comentarios: