lunes, 24 de agosto de 2009

Subida a Tresviso

Subida a Tresviso desde Urdón.

______________________________ Analizando la subida ____________________

VOTA MI BLOG ----PINCHA AQUÍ
..............VER RANKING...................


Trayecto Total .......... 11,5 km.
Tiempo Total ............. 5:30 h.
Tiempo marcha .........
4:20 h.
Asistentes ................... Paco, Jose y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Esta vez nos hemos ido a la muga entre Cantabria y Asturias para hacer una ruta con nuestro querido amigo Paco, y hemos hecho la subida a Tresviso desde Urdón en pleno desfiladero de La Hermida, que parte de los 90 m. para alcanzar los 950 en Tresviso.

Nos hemos alojado en la posada de La Cuadrona en La Hermida a pocos metros del inicio de la ruta, por la tarde hemos estado viendo Santo Toribio de Liébana y luego en Potes hemos tomado un vino en el bar de Los Camacho para recordar viejos tiempos, aunque lo han modernizado y ha perdido un poco el rancio abolengo que tenía antes, el ambiente en Potes es impresionante, hay gente por todos los sitios a pesar de ser lunes y esta plagado de bares, restaurantes y tiendas.

Salimos a la mañana desde la Central Hidroeléctrica de Urdón a las 9,10 con un día nublado pero con buena temperatura para andar. Pertrechados de chubasquero y paraguas la entrada en la garganta del Urdón con las cumbres cubiertas de niebla impresiona, el paisaje es fascinante.

Comenzamos el zizageo hasta llegar al mirador de Pilatos, el camino es bastante pedregoso pero las vistas del valle son alucinantes, "no nos imaginamos aquellos bueyes bajando la blenda (sulfuro de cinc) por semejantes andurriales" comentábamos mientras subíamos.

Después del balcón de Pilatos el camino sigue zizageando, mirando hacia atrás podemos ver el pico de Cuetudave que supongo con una panorámica genial de la subida, y tras pasar los tornos llegamos a los invernales de Prias donde el camino se suaviza y se comienzan a ver algunos pastizales.

Al llegar a Tresviso, nos encontramos un pequeño pueblo con 80 habitantes que se dedican a la ganadería y el turismo principalmente. Hacemos una parada en La Taberna único bar del pueblo en el que degustamos el rico queso Picón de Tresviso rico rico, que hacen los pastores de la zona con leche de cabra, vaca y oveja.

La bajada la hemos hecho por el mismo camino, aunque hay una ruta que baja por el canal pero con la niebla y sin conocer da un poco de respeto, además la bajada ofrece una perspectiva del camino diferente, ya que se ve todo el trazado perfectamente.

Hemos llegado al punto de partida a las 14,30 y después de una reconfortante ducha hemos comido y nos hemos ido a tomar el café al Balneario de La Hermida, reformado en el 2006 tiene muy buena pinta, la cafetería tiene una cubierta acristalada por la que se ve la pared del desfiladero, debajo del puente había gente tomando baños en unos pozos naturales de aguas termales, que llegan a alcanzar cerca de los 80º según nos han comentado, pena que ya era tarde. Bueno hemos quedado en hacer al menos una al año por la zona con nuestro amigo Pakillo, y haber si la próxima se anima alguno mas de la cuadri.





.

No hay comentarios: