martes, 14 de julio de 2009

El Ventanon

El Ventanón + Pico Cuerno 848 m. (Ojo Guareña)

____________________________ El Ventanón (Ojo Guareña) ____________________

SI QUIERES VOTAR MI BLOG ENTRE LOS MEJORES PINCHA AQUÍ
---------------->>>>>>(luego pincha en las estrellas de 1 a 5)

Trayecto Total .......... 11,3 km.
Tiempo Total .............
4:30 h.
Tiempo marcha .........
3:30 h.

Asistentes ................... Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Hoy me he decidido a acercarme a conocer el complejo kárstico de Ojo Guareña, que se encuentra en Las Merindades, concretamente la Merindad de Sotoscueva en Quintanilla del Rebollar (Burgos).

Primero he visitado la Casa del Parque, y Emilio muy amablemente me ha proporcionado unas guias con 11 recorridos por la zona, después de echar un vistazo, me he decidido por hacer El Ventanón y de paso también el Pico Cuerno.

El recorrido comienza encima de la Ermita de San Bernabé, este es el único punto de acceso a las famosas cuevas, que cuentan con mas de 100 km. creo que están entre las 6 mas grandes del mundo. Todo el recorrido se hace por un extenso bosque de quejigos, esta bastante bien señalizado.

Primero me he desviado al Pico Cuerno que tiene unas vistas fabulosas del Valle de Sotoscueva y los montes del Somo (Cordillera Cantábrica). Luego he retomado la ruta y tras 1 hora y poco he llegado al Ventanón, una formación como la del Ojo de Atxular pero bastante mas grande, (30m ancho y 20m alto). La vista del valle a través del ojo es un espectáculo, no te cansas de mirar. En la foto se puede apreciar, pero insitu es otra sensación. El lugar estaba repleto de cardo azul (Eryngium Bourgatii), de un azul intenso como podéis apreciar en la foto, el blanquillo de cuatro patas tampoco estaba mal, aunque menos abundante.

La
vuelta se hace por Villamartin de Sotoscueva coincidiendo con la de los Canales del Dulla, aquí hay que fijarse muy bien en la marcas porque el pueblo es un laberinto de callejuelas, hay que salir hacia la izda. por una cancela.

Aprovechando que estaba cerca la ruta del Desfiladero de Las Palancas, me he acercado para hacerlo, ya que son solo un par de horas y esta cerca, la visita a la cueva de San Bernabé la dejo para otro
día con mas tranquilidad y con ropa seca, que dentro se está a 11º.


__________________________ Panorámica desde Pico Cuerno ____________________

1 comentario:

Pumuky Viajero dijo...

¿Esto está en Burgos?
Tomo nota, que parece precioso!
Ya te contaré si hago la escapada.