domingo, 21 de junio de 2009

Ferrería de Cades y Cueva El Soplao

Visita Ferrería de Cades y Cuevas de El Soplao.


























______
¡¡ Ufff que calor !!________________ Ferrería de Cades ______________

Asistentes...... Los de la foto en Carmona.

Para ver video de la Ferreria de Cades pinchar AQUI.
Para ver video de la cueva de El Soplao pinchar AQUI.

SI QUIERES VOTAR MI BLOG ENTRE LOS MEJORES PINCHA AQUÍ

Esta vez hemos ido hasta Santander para hacer un recorrido turistico-familiar a la Cantábria Infinita. Se trata del Tren El Soplao, hemos salido en FEVE desde la estación de Santander hasta Cabezón de la Sal, allí un autobús nos ha llevado hasta Carmona, un pintoresco pueblo en pleno valle de Cabuerniga con bonitas balconadas repletas de flores.

Luego hemos ido a ver la Ferrería de Cades del siglo XVIII, tras una visita por las instalaciones hemos podido ver funcionando los fuelles que avivan el fuego y luego el mazo con el que libraban de escorias y daban forma a los lingotes.

Tras la comida, hemos ido a las cuevas del Soplao, allí tras recorrer unos 400 m. en un tren minero, hemos proseguido a pie por una amplia pasarela, el recorrido dura 1 hora y unos 1500 m.

Lo mas característico son las estalactitas "Excentricas" que crecen hacia arriba y lateralmente, sin saber exactamente que las hace ir en contra de la gravedad. Sorprende también el acentuado color blanco y la gran altura que tiene la cueva, todo es una pasada a pesar de que se aprecia que ha habido bastante expolio.

Bueno, el día ha sido completo y con un tiempo espléndido, la vuelta la hemos hecho desde Unquera a Santander en el mismo tren, aunque este no tiene nada que ver con los dos que usan en la zona de Bizkaia, el "Tren de la Historia" y el "Tren del Cadagua". Nada que ver como se puede observar en las fotos de abajo.
De la cueva no tengo fotos porque no permitian sacar, las dos de arriba son sacadas de la red, no obstante, al inicio tenéis el enlace a unos videos bastante ilustrativos tanto de la cueva como de la ferrería.

- Arriba mi amigo Fran, refrescándose después de ver la elaboración de un lingote.

Fotos de los trenes de la Historia y del Cadagua en Bizkaia.





_____
_______ Interior de los vagones____________



....................El Soplao...............Ferrería Cades



No hay comentarios: