domingo, 3 de mayo de 2009

Cuevas de Baltzola

Cuevas de Baltzola y monte Garaio (567 m.).

_________________________________ Cuevas de Baltzola ____________________


Trayecto Total .......... 7,2 km.
Tiempo Total ............. 4:15 h.
Tiem
po marcha ......... 2,10 h.
Asistentes ................... Jose, Adriana, Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Salimos desde la ermita de San Francisco de Olabarri, situada en el barrio de Indusi, tras pasar el puente por una pista asfaltada llegamos a otro puente. Después de atravesarlo subimos hasta un caserío que hay en el alto y a la drcha. seguimos por un sendero que nos conduce hasta el Puente de los Gentiles, este es un puente natural de piedra, que nos ha sorprendido por su gran altura.

Al llegar a la desviación de la primera entrada a las cuevas, continuamos el camino hacia la segunda entrada. Nos adentramos en las fauces de la cueva y es sobrecogedora, no se que altura puede tener pero calculo que mas de 15m. a la vuelta saldremos por la boca que hemos dejado al principio.

Tras una corta estancia, hemos salido por la derecha pegados a la pared, se atraviesa un pequeño pasadizo bajo las rocas y subimos al camino para seguir la senda hasta el túnel de Abaro. Este tiene unos 70 m. y hay que pasar con cuidado ya que baja un río, aunque se pasa fácilmente, no esta de mas usar linterna.

Después de pasar el túnel subimos a unas campas donde hay que sortear el río varias veces y luego tras llegar al barrio de Baltzola hemos subido a la ermita de San Lorenzo, allí hemos comido y descansado un rato.

Continuamos nuestra andadura para dirigirnos al monte Garaio por una pista que baja hacia un arroyo y luego sube serpenteando entre pinos hasta la Chabola de Olabarria, continuamos por el camino a la drcha. que no conduce hasta la ladera del Garaio. Tras una costosa escalada entre zona rocosa hemos llegado a la cima donde hay un buzón y una representación de un belén en chapa. Las vistas del valle son magníficas.

La bajada ha sido un poco peor ya que hemos tenido que bajar entre rocas y pinares hasta las campas del túnel de Abaro, que esta vez le hemos sorteado por la izda. para pasar después por la cueva de Baltzola, la hemos atravesado guiados por la linterna de Adriana, y hemos salido por la parte mas baja, que sale al puente de Jentilzubi de nuevo. En una de las bocas había gente haciendo prácticas de escalada.

Ya de vuelta, hemos parado en la oficina de turismo de Dima y hemos saludado a Karmele, pues ya tenía ganas de conocerla. Es la que nos mantiene informados de los eventos y rutas nuevas de la zona.

En fin, esta ha sido una bonita ruta, muy ilustrativa y encima el día no ha podido ser mejor, aunque la subida y bajada al Garaio nos ha machacado un poco.


2 comentarios:

Jackie Silva dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme jackelinesilvajauregui@hotmail.com
Un saludo cordial
Jackie

Unknown dijo...

Hola!!!! me gust tu blog, bien explicado para hacer la ruta por primera vez.Te seguiré sin duda.Un saludo, de otra portugaluja.
Maber