miércoles, 6 de mayo de 2009

Senda del río Purón (Valderejo)

Herrán - Desfiladero del Purón - Ribera - Lalastra - Collado Santa Ana (903m.)


________________________________ Desfiladero río Purón ____________________

Trayecto Total .......... 21,7 km.
Tiempo To
tal ............. 7:05 h.
Tiempo marcha ......... 5:10 h.
Asistentes ................... Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Esta ruta comienza en Herrán, para adentrarse por el desfiladero del río Purón, que da paso al alavés Valle de Valderejo por la zona sur, desde la provincia de Burgos.

El camino es fácil de seguir, ya que desde que salimos de Herrán hay letreros en todo el trayecto.
El paso por el desfiladero es corto pero esta lleno de cascadas, que en esta época del año bajan con bastante agua.
Se puede bajar a la base de una de las cascadas por unas escaleras muy rústicas, hechas con troncos de madera, donde se puede hacer un alto para refrescarse y relajar la vista. Luego vamos subiendo camino arriba hasta que nos topamos con una cancela, por la que accedemos a una gran zona de pasto plagada de txibiritas, que nos conduce hacia el abandonado pueblo de Ribera.

Tras un descanso y un poco de comida he continuado hasta Lalastra, el camino es muy cómodo y paralelo al río, aunque el día ha sido bastante caluroso. Antes de llegar se pueden ver buitres en la ladera del Vallegrul.

Al llegar a Lalastra he visitado el C.I. de Valderejo, de resaltar es una maqueta del valle con toda su orografía muy bien hecha, que merece la pena ver. La chica del centro me ha explicado muy amable los puntos mas interesantes y me ha sugerido la vuelta por otra ruta.

Siguiendo las indicaciones he vuelto por la Campa Portilla para después bajar de nuevo hacia Ribera. Luego me he desviado a la izda. para subir hasta el collado de Santa Ana. Desde aquí tenemos la opción de subir entre un bosque de boj a la cima.

He bajado la Cuesta de Herran que es bastante pedregosa y pendiente hasta enlazar de nuevo con el camino del desfiladero, que me ha devuelto al pueblo. Allí a la sombra, un largo trago de agua fresca de la fuente me ha recuperado, pues había ya agotado las reservas de agua. El día no ha podido ser mejor y por aquí hay muchas y muy bonitas rutas.





.

No hay comentarios: