miércoles, 15 de abril de 2009

Vía verde de Arrazola

Vía verde de Arrazola (Valle de Atxondo)

__________________________ Iglesia Arrazola (Anboto al fondo)____________________


Trayecto Total .......... 12,8 km.
Tiempo Total ............. 3:00' h.
Tiempo marcha ......... 2:35' h.
Asistentes ................... Iñaki, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Esta Vía verde comienza en Apatamonasterio y recorre la antigua vía del tren minero por el valle de Atxondo, del que dicen que descansa el silencio, y es que se puede notar. El entorno no puede ser mas bonito, con el macizo del Anboto a nuestra dcha.

Todo el recorrido discurre por una pista acondicionada y sin perdida. Supongo que los fines de semana estará a tope. Al salir del pueblo pasamos un puente sobre el río Arrazola y luego cogemos la pista que nos conduce en linea recta. Hay bastantes carteles explicativos.

El primer grupo de caseríos es en Marzana que conserva una antigua iglesia, después nos adentramos en el valle y el macizo del Anboto se hace notar, con 1328 m. y su rocosa envoltura, impresiona bastante.

Es curioso como la cumbre pasa de estar despejada a ponerse la boina en poco tiempo. Dicen que Mari, (una de las diosas mas importantes de la mitología vasca), tiene aquí su morada y se la conoce como La Dama de Anboto.

Poco después llegamos a Arrazola, se puede ver la torre de la iglesia desde lejos. Después de un rato, una antigua vagoneta con su vía y todo, nos recuerda el uso de este sendero.

Al final llegamos a la Ermita de San Roque, de resaltar es la hermosa puerta con barrotes de madera torneada. Mas adelante nos encontramos con un área recreativa con varias mesas, fuente y muy limpio para poder descansar y comer algo.

Hemos continuado por una pista forestal que lleva a la zona de las antiguas minas de Arrazola "El Tope", este camino sube hasta el collado de Zabalandi, pero nos hemos dado la vuelta al comenzar de la subida.

Bueno como siempre, las fotos dan una idea del recorrido, pero no tiene nada que ver con la experiencia de recorrerlo y sentirlo. Muy muy recomendable.




No hay comentarios: