lunes, 13 de abril de 2009

Vía verde Castro-Alen

Vía verde Castro-Alen desde Santullán.





_________________________________ Iglesia de Otañes ____________________


Trayecto Total .......... 13,3 km.
Tiempo Total ............. 3:40' h.
Tiempo marcha ......... 3:05' h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose, Adriana y Luismi


 GR99 Etapa 2 Montesclaros - Villanueva de la Nía




Esta Vía verde también llamada del Río Callejamala, discurre paralela a la anterior del minero Castro-Traslaviña y va desde Santullan hasta los cargaderos de Callejamala, a media altura por las faldas del pico La Cruz para adentrarse en el valle a la altura de Otañes y siguiendo la margen izda. del río Callejamala. Las vistas del valle con sus grandes y verdes prados son sorprendentes, y esta parte del trayecto es bastante sombrío por la cantidad de arbolado que hay, principalmente eucaliptos.

Al llegar a la altura de Otañes, la pista continua y se adentra en el valle por la margen izda. del río, aunque a bastante altura de el. La pista esta bastante bien conservada y discurre a través de un bosque entre eucaliptos y pinos, tras hora y media de andadura llegamos a los antiguos cargaderos de mineral, que a través de un sistema de vagonetas bajaban desde la vía que venía desde Alen unos 200 m. mas arriba. Todavía se conservan los muros en el río por donde se supone que pasaban las vagonetas colgadas, aunque estan cubiertos por la maleza. Un caminito nos conduce hasta el río y alli se puede ver el surco hecho en el monte para el paso de dichas vagonetas.

Hemos continuado por la pista que asciende hacia la zona de los montes Alen y Betaio, para salir del sombrío valle, poder descansar un rato y picar algo, pero al solillo.

La vuelta la hemos hecho por el mismo camino, aunque la que hice yo el sábado, al llegar a Otañes baje al pueblo y volví por la vía verde de Castro-Traslaviña. No obstante para un día caluroso lo ideal es hacer la ida por esta y la vuelta por la otra, que va por la ladera y esta mas sombría, asi evitaremos el sofocón de la vuelta.

Bueno, hoy Adriana a dado la talla y ha aguantado bien, tanto que quería seguir subiendo. A este paso se nos hace una andarina de aupa.