domingo, 5 de abril de 2009

Vía verde Castro-Traslaviña

Vía verde tren minero Castro-Traslaviña.

______________________________ Antigua vía tren minero ____________________


Trayecto Total .......... 13,4 km.
Tiempo Total .............
3:55' h.
Tiempo m
archa ......... 3:10' h.
Asistentes ................... Jose, Iñaki, Pepe y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

Salimos con la intención de subir al embalse del Juncal, ya que las predicciones habían anunciado buen día, pero debido al mal atino de estas, tuvimos que cambiar de plan y nos fuimos a hacer una ruta que sugirió Iñaki por la vía del antiguo tren de Castro-Traslaviña que pasa por Otañes.

La vía comienza en Sámano y tras andar un par de kms. por una pista asfaltada paralela a la autovía llegamos a Santullán, al fondo se ve la cantera que por cierto afea bastante el paisaje. Una vez alcanzado el pueblo, lo atravesamos y comienza la vía verde del antiguo tren Castro-Traslaviña que transcurre por el valle del río Mioño.

Todo el camino es una pista de grava y arena bastante bien conservada, pasamos por antiguos puentes que están balizados, también hemos pasado por un antiguo apeadero que ahora es utilizado de almacén de leña, llegamos a la estación de Otañes que están arreglandola para convertirla en albergue, ya que esta senda forma parte del Camino de Santiago por el norte.

Despues de casi dos horas del inicio hemos llegado al túnel de Herreros, impracticable y supongo que atraviesa hacia Traslaviña y sea bastante largo. Aqui hemos parado y hemos recuperado energias, esta vez con queso de Sasamón, jamón y chorizo de la tienda de enfrente, como decía mi buen amigo Paco, todo ello regado con una botella de reserva que ha traido Pepe.

El camino de vuelta ha sido por la misma senda, una ruta fácil y muy agradable. Menos mal que no hemos subido al embalse, ya que se veía bastante niebla en lo alto de los montes y nos hubiesemos perdidos las vistas. Bueno haber si esta Semana Santa nos deja algún día bueno, aunque las previsiones no parecen muy alagüeñas.

1 comentario:

pako dijo...

que valientes los 4 mosqueteros pero falta Dartañan