sábado, 14 de marzo de 2009

Ruta río Agüera

Ruta río Agüera desde Pando hasta Agüera (Valle de Truzios)

_________________________________ Presa del río Agüera ____________________


Trayecto Total .......... 7,9 km.
Tiempo
Total ............. 2:55 h.
Tiem
po marcha ......... 2:10 h.
Asistentes ................... Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Ruta que transcurre a orillas del río Agüera y que parte desde el barrio de Pando y va hasta Agüera, pasando por Basinagre.
El río Agüera nace en las estibaciones del pico Burgeño, tiene 27 km. y desemboca en Oriñon.
En el inicio de esta ruta podemos ver la Casa Torre Pando, (foto izda) bastante bien conservada.
El camino va por la margen derecha del río hasta Basinagre, se puede ver la presa que utilizaban para el molino. El siguiente punto de interés es la Casa Torre Basinagre (foto dcha) que esta en el centro del pueblo, mas adelante un antiguo Molino Ferrería y la casa del Administrador.

Antes de llegar al pueblo de Agüera nos encontramos con la presa que lleva su mismo nombre y que recomiendo verla desde abajo, un corto camino nos da acceso a una pequeña zona de cantos rodados. La panorámica y el sonido del agua al caer, invita a sentarse un rato y disfrutar del paisaje.

He pasado Agüera y he continuado el camino río abajo hasta una zona que en verano se puede pasar a la otra orilla y continuar camino por la vereda del río, según me ha dicho una señora que estaba plácidamente sentada a la puerta de un pequeño caserío, leyendo un libro.

A la ida he visto una pareja de patos salvajes aterrizando en el río y de
regreso una garza real en lo alto de un aliso, supongo que controlando su territorio.

Esta ruta es perfecta para hacerla con crios, ya que es completamente llana y hay varias zonas recreativas con mesas y asadores ideales para hacer una parada o incluso llevarte la comida y pasar el día, aparte de las casas torre, antiguos molinos, presas y mucha mucha tranquilidad.


No hay comentarios: