jueves, 26 de marzo de 2009

Las Caderechas

Valle de Las Caderechas (La Bureba) + cima Los Castillos 1.130 m.

____________________________ Cantera de caolín (Huéspeda) _______________________


Trayecto Total .......... 14,1 km.
Tiempo Total .............
4:32 h.
Tiempo marcha .........
3:27 h.
Asistentes ................... Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar AQUI.

El valle de Las Caderechas esta situado al NO de la Bureba, es una mezcla de bosque de pinos, quejigos y encinas y árboles frutales principalmente cerezos y manzanos.

La ruta comienza en el pueblo de Rucandio y he subido por una pista hasta encontrarme con un cortafuegos y desde aquí un tramo de unos 300 bastante duro hasta llegar a la parte alta del circo con el fin de caminar por la cornisa del circo y tener mejores vistas del valle.

Una vez alcanzada la parte alta, el paseo es muy cómodo y con unas vistas del valle inmejorables, lástima que los cerezos no estén todavía en flor. Se pueden ver los pueblos de Rucandio, Huespeda, Madrid de Caderechas.

He subido a la cima de Los Castillos (1.130 m) y allí he hecho descanso y repostaje, la sensación de tranquilidad y silencio era abrumadora, tan solo el sonido de una ligera brisa y cantidad de mariposas amarillas que revoloteaban a mi alrededor.

Después he continuado hasta llegar a un camino que bajaba hacia Huéspeda, cuando he llegado no había nadie por la calle, supongo que la gente estaría en la siesta. Una bonita iglesia unos lavaderos y una fuente de cuatro caños con una imagen de la virgen en el centro de un pequeño pueblo con una calle principal y poco mas.

La vuelta desde Huéspeda hasta Rucandio ha sido por una pista entre pinos. En una curva por un sendero me he adentrado para ver una antigua cantera de caolín que desde lo alto había visto destacaba por su blancura en medio del bosque. He leído que las rocas y materiales de la zona pertenecen al Cretácico Inferior y al Jurásico, menos mal que solo han quedado las piedras, mira que si me aparece un dinosaurio de aquellos.

Bueno pues he visto bastantes cerezos y manzanos en las inmediaciones de los pueblos con las ramas llenas de capullos, pero me han dicho que hasta mediados de Abril no florecen, a esta zona le llaman "el Jerte burgales", en pequeño claro, así que si se puede habrá que verlo.

En la panorámica de abajo se puede apreciar las formaciones karsticas desde el Pico del Fraile en Orduña, el paso de Peña Angulo, el nacimiento del Cadagua y el paso del Cabrio a la dcha. aunque éste último no se llega a ver. Esta tomada desde El Crucero.

No hay comentarios: