domingo, 19 de octubre de 2008

Monte Gorbea

Monte Gorbea (1482 m.)

____________________________________ Cruz del Gorbea ____________________


Trayecto Total .......... 11,3 km.
Tiempo Total .............
4:06 h.
Tiempo marcha ........
2:48 h.
Asistentes ................... Jose y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.
Para ver el tracking desde Areatza hasta Pagomakurre pinchar Aquí.


Este domingo con un esplendido día y aprovechando el cambio de hora hemos subido a otro em
blemático y además una de las atalayas bocineras de Bizkaia.
Hemos llegado al aparcamiento del Pagomakurre a las 8:15 (hora antigua) apenas había media docena de coches y hemos salido camino de las campas de Arraba, como primera parte del recorrido con unos 12º y totalmente despejado, la vista del Anboto era limpia y un manto blanco cubría todo el valle, al llegar a las campas de Arraba un descansito, deleitando la mirada con su verde intenso y cantidad de ovejas que se encargan de mantenerla tan igualadita, son las segadoras naturales que además abonan el terreno y no contaminan.
Después hemos seguido el sendero que conduce hasta un hayedo, donde esta ubicado un refugio que creo que pertenece al club de montaña Juventus.
A
partir de aquí, el camino se desdibuja, osea que ya no hay, se sube a través de una zona rocosa hasta llegar al collado de Aldamiñoste, a la izquierda podemos ver el Aldamín con 1376 m. y el segundo mas alto de Bizkaia aunque la fama se la lleve el Anboto. A partir de aquí una interminable cuesta nos va dejando poco a poco ver la cruz que va creciendo a medida que llegamos arriba. Por fin, la recompensa es el espectáculo que desde allí se divisa, hacía unos 33 años desde la última ascensión, en mi etapa en los Boy Scouts, Después de un merecido amaiketako y una maravillosa panorámica de 360º, hicimos el camino de regreso hacia Pagomakurre por el mismo camino aunque nos quedo la espinita de subir al Aldamín, con este ya hemos hecho 3 de los 5 montes bocineros de Bizkaia, solo nos quedan el Oiz y Sollube.
El trayecto ha sido de unas 4 horas, he incluido el track desde Areatza (Villaro) hasta el aparcamiento de Pagomakurre ya que la vez pasada tuvimos que ir andando 5 km. por una pista para llegar al Pago. por una mala indicación.
!!!Hay que aprender de los errores¡¡¡



La Cruz del Gorbea es un monumento estilo Eiffelino, esta es la tercera, ya que la 1ª (1901) con 33 m. se cayó al mes de inaugurarla, la 2ª (1903) la quitaron 8 m. y se quedo en 25 m. se volvió a caer y se construyo la 3ª (1907), que es la que ahora vemos.


domingo, 5 de octubre de 2008

Monte Mendibil y Argalario

Monte Mendíbil (565 m.) y Argalario (521 m.)

_____________________________________ Pirulí del Mendibil ____________________



Trayecto Total .......... 6,5 km.
Tiempo Total ............. 2:00 h.
Tiempo marcha ........
1:40 h.
Asistentes ................... Jose y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Esta vez hemos hecho un corto trayecto, que parte desde Barrio Nuevo, (cerca de La Reineta) hasta el monte Argalario (521 m.) pasando por el famoso piruli de Telefónica que esta en lo alto del monte Mendíbil (565 m.). La ida la hemos hecho por la parte que da al Valle de Trápaga y que tiene unas bonitas vistas de las dos margenes de la ría del Nervión.
Pasamos por la base del pirulí, que visto de cerca impone por su gran altura, desde allí nos dirigimos hasta el monte Argalario, bajando un poco podemos observar el valle de El Regato y enfrente el Apuko que es otro de los que tenemos pendiente de subir, pues hay una ruta que parte desde Cruces pasando por Peñas Blancas hasta la cima del Apuko.
La vuelta la hemos hecho por la otra vertiente, que tiene una bonita panorámica d
el pueblo de La Arboleda y también del Lago del Ostión que lleva 40 años inundando la antigua cuenca minera.
A lo largo del recorrido dos perros presa han ido controlando nuestros pasos, en la foto podemos verlos extasiados de la dura persecución. A la vuelta nos han abandonado al ver a otro grupo que se disponían a comer el bocata en unas mesas y podrían sacar algo mas que unas mondas de naranja, !!! kaguen sos, si es que son mas listos ¡¡¡. la pena es que no llevábamos otra cosa que fruta.